El Grupo de Luchas Sociales por Tenerife convoca a la ciudadanía a una Manifestación el próximo 18 de noviembre en la capital tinerfeña, bajo el lema ‘Por una Sanidad Pública amplia y de calidad’, para exigir solución al mal estado de la sanidad canaria ‘con interminables listas de espera y notables carencias de infraestructuras, que está desprotegiendo la salud de la ciudadanía’.
MANIFIESTO 18N ‘POR UNA SANIDAD PÚBLICA AMPLIA Y DE CALIDAD’
Justificamos nuestras exigencias, en el “fuerte crecimiento poblacional” de la Isla de Tenerife, y las necesidades que conlleva, que no pueden descansar, tal y como viene sucediendo ahora, en los mismos Servicios Sanitarios de hace una década. Y pueden constatar, que este altísimo crecimiento poblacional de la Isla prosigue de forma singular, y no se puede parar.
No podemos tolerar, las largas listas de espera que venimos padeciendo, que no cuidan, ¡para nada!, de nuestra salud y de nuestras vidas, tal y cómo deberían. No queremos seguir siendo líderes nacionales de lo malo, con esta precaria Sanidad Pública que nos han endosado de forma miserable, “no se entiende muy bien porqué”.
El Pueblo de Tenerife está cabreado por tantas penurias que está sufriendo en algo tan vital, como es la Sanidad Pública, un pilar básico del estado del bienestar. Sin duda el más importante de todos, “sin salud o sin vida” no hay nada. Por ello, exigimos al Gobierno de Canarias que revise los Servicios que nuestra Isla “no viene recibiendo adecuadamente”, cómo, por ejemplo, los Cuidados Paliativos.
Y como remate, y con ese liderazgo en crecimiento poblacional incesante, la Isla de Tenerife se enfrenta a un futuro oscuro y preocupante, con las mismas armas de la última década. Hospitales de referencia “muy viejos”, 57 años La Candelaria y 52 el HUC. Y los del Sur y del Norte de “bastante vergüenza”, que no pasan de ser simples CAE, Centros de Atención Especializada, y sujetos en crecimientos a las “campañas electorales de turno”.
La Candelaria, no se debió remozar, como se hizo, sino afrontar “otro” con suficientes terrenos anexos por donde poder crecer, y cubrir así las muchas necesidades que ahora, encorsetado, no puede abarcar. Muy urgentes también las obras de ampliación del HUC, y que sea independiente del Materno Infantil que pretenden anexarle. No hay tampoco que olvidar, que Santa Cruz sufrirá un enorme crecimiento poblacional, con la recuperación y urbanización de los muy amplios terrenos ya liberados por la Refinería.
Los Hospitales Públicos del Norte y del Sur de Tenerife, tienen que atender a cientos de miles de ciudadanos, y no son completos. Es por ello, y porque están incidiendo de forma directa en los malos ratios de la Isla de Tenerife, que necesitan, “muy urgentemente”, ser ampliados y que puedan actuar de forma independiente, o sea, ser Hospitales autónomos.
Y que decir de los Centros de Salud de Tenerife que no sepan tod@s ustedes, gobernantes incluidos. Nos limitamos en este caso, a transcribir lo dicho por un médico a Telecanarias, en los días previos a la convocatoria de la huelga general del pasado 8mayo. “No se ha consensuado, cómo se aplican las reformas de atención primaria con todos los recursos y herramientas que hay que aplicar, para que sea homogéneo en todos los Centros de Salud de Canarias, y además, las mejoras en Infraestructuras, sobre todo en Tenerife, con ampliación y reformas en los Centros de Salud, porque no cabemos”.
¿Cómo no vamos a ser líderes en listas de espera y en todo lo malo que se nos ponga a tiro, de esta manera? De todas formas, no perdemos la fe de que esta INJUSTICIA acabe de una vez, más allá de “simples promesas” que se lleva el viento. No se puede “jugar” con la Sanidad Pública de “TOD@S”, ni por mucho que la Sanidad Privada acogote a nuestros Gobernantes.
Vamos a salir a la calle para que se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones y voluntad de defender una Sanidad Pública digna y de calidad, porque nos mueve la convicción de que la sanidad es un derecho cuyo ejercicio no puede estar condicionado por razones geográficas ni por intereses económicos.
Tenemos previsto convocar una Manifestación en defensa de la Sanidad Pública para el 18 de noviembre, desde el Parque La Granja hasta la presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, a las 12 horas.
Exigimos al Gobierno de Canarias, que en el próximo presupuesto 2024 de la Comunidad Autónoma de Canarias, se incluyan partidas finalistas para todo lo relacionado.
Grupo de Luchas Sociales por Tenerife