TENERIFE necesita, “urgentemente”, mayores y mejores Infraestructuras y Equipamientos en su SANIDAD PÚBLICA, para poder atender a casi el MILLÓN de habitantes residentes que tiene, y dar respuesta adecuada a esos casi CINCO MILLONES de visitantes anuales que recibe, si ello fuera necesario.
También al número creciente de inmigrantes que llegan, y los de las Islas más pequeñas de nuestra Provincia, que, obviamente, por corta capacidad de carga, tienen que terminar siendo trasladados a Tenerife.
Tenerife, por culpa de políticos y de gobernantes, tiene, además de sus Hospitales muy VIEJOS y CADUCOS, algunos Servicios Específicos que no recibe o sí recibe de forma precaria, al contrario que otras Provincias de España y de Canarias. Y esto es algo totalmente incomprensible y muy poco aceptable, cuando estamos hablando del pilar ‘más importante’ del Estado de derecho. De nuestro DERECHO a la SALUD y a la VIDA, que viene siendo socavado por la GRAVÍSIMA dejación que vienen haciendo, ¡día tras día!, de la Isla de Tenerife, y no se entiende porqué.
Nuestro estado del bienestar tiene que estar al “mismo nivel” que los demás “y no lo está”, ni siquiera en Canarias. Para ello, y con los mismos esfuerzos y sudores que TODOS los Españoles y Canarios, contribuimos igual de puntualmente con nuestros IMPUESTOS a las Arcas Públicas del Estado. Y la justa contrapartida por ello, es que recibamos los MISMOS SERVICIOS con la MISMA calidad y prontitud, y “NO VIENE SIENDO ASÍ”.
Y los resultados de esta INJUSTICIA TERRIBLE están ahí, con TENERIFE a la cabeza de España en las LISTAS de espera para operaciones quirúrgicas y con otras, vitales también para la salud, mal, como son las de Médicos Especialistas y todas las pruebas que sean necesarias. Y sin ir más lejos, las Citas Previas en nuestros Centros de Salud, que, por cierto, “ya” son INSUFICIENTES y se han quedado MUY PEQUEÑOS Y OBSOLETOS, y muy mal dotados en la actualidad. ¡YA NI CABEMOS EN ELLOS!
Y podríamos seguir enumerando Servicios Sanitarios de los que NO disponemos, como el “Servicio de atención urgente a domicilio 24h”, que existe en Canarias, o de los que SÍ tenemos pero de forma precaria, como los “Cuidados Paliativos”, cuya estructura actual conlleva enormes injusticias para Tenerife y Provincia, o de un muy lamentable Servicio de Ambulancias.
Y así sucesivamente, y no hablo de “partidos políticos” porque TODOS son culpables por acción u omisión, hasta la absoluta dejación en otros muchos capítulos, aunque en este caso SÓLO estemos hablando sobre la Sanidad Pública. Y con estos muy desgastados y muy INSUFICIENTES mimbres, pues nos tenemos que enfrentar a un futuro preocupante y oscuro, como ya dije a tiro de piedra del “MILLÓN DE HABITANTES” y casi CINCO MILLONES DE VISITANTES AL AÑO, más la INMIGRACIÓN.
La Isla de Tenerife, la mayor y MÁS POBLADA del Archipiélago Canario, necesita, ¡de forma URGENTE!, un nuevo Hospital de referencia, “muy amplio y con suficientes terrenos anexos por donde poder crecer”, en la medida que su “incesante y brutal incremento poblacional”, que es una realidad que YA está ahí, “demande mayores necesidades sanitarias”. Y también reformas y ampliaciones en el resto de Hospitales existentes, La Candelaria, el HUC, y los del Norte y del Sur de la Isla, que dan cobertura a cientos de miles de personas, que sean Hospitales de Alta Resolución, y no la “pantomima intragable” que se ha venido llevando a cabo.
Además, estas necesidades tienen que llegar también, al ser Tenerife la Isla con mayor índice de NATALIDAD de Canarias, a la construcción de un “Hospital Materno Infantil” que sea “INDEPENDIENTE”, y no a la chapuza que el Gobierno de Canarias tiene programada, para salir del paso, en su “Plan de INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS para 2023”, como sólo un anexo al Hospital Universitario de Canarias.
Por todo ello, pedimos al Pueblo de Tenerife que “lideremos una masiva manifestación”, a la mayor brevedad posible, para RECLAMAR al ‘elegido’ Gobierno de Canarias que considere todas y cada una de nuestras JUSTAS reivindicaciones, de ‘forma urgente’, antes de que sea demasiado tarde y nuestra nave se termine de hundir.
Cándido Quintana
Grupo Luchas Sociales