A cargo de los expertos Wladimiro Rodríguez Brito, Pedro Luis Pérez de Paz, José García Casanova y Jaime Coello Bravo
La Sala San Borondón de La Laguna (C/Daute nº1) acoge este jueves día 7 de septiembre a las 19:00h., la charla-coloquio “Los incendios en Canarias. ¿Un ecosistema herido de muerte?”, en la que un grupo de destacados expertos analizarán las causas y consecuencias de los incendios en general en las islas y en particular el que ha asolado recientemente Tenerife, así como propuestas de futuro.
Intervendrán:
Wladimiro Rodríguez Brito, Exconsejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife. Doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna; Pedro Luis Pérez de Paz, Catedrático de Botánica, profesor en las Facultades de Farmacia y Ciencias de la ULL, especialista en el estudio de la flora y la vegetación macaronésica; José García Casanova, doctor en Ciencias Biológicas, Técnico Superior en la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y Jaime Coello, Director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.
Desde el pasado 15 de agosto Tenerife viene sufriendo un devastador incendio que los expertos han denominado por sus dimensiones de ‘sexta generación’, que tres semanas después, sigue sin estar bajo control. Ha afectado a unas 15.000 hectáreas, con 90 kilómetros de perímetro y 12 municipios afectados y según las estimaciones hechas por el Cabildo de la isla, los daños alcanzan un valor de 80 millones de euros.
Expertos, biólogos, ecologistas y expertos en distintas materias alertan de una de las consecuencias a las que en general las administraciones no han puesto el foco: el peligro de la pérdida de especies endémicas, que estaban en los territorios que han sido quemados. Ante la fragilidad de los ecosistemas insulares la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) aboga por encontrar soluciones que sean integrales a la hora de afrontar el apremiante problema de los incendios forestales en Canarias.
WLADIMIRO RODRÍGUEZ BRITO
Exconsejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Hijo Adoptivo de Tenerife por “su trayectoria modélica de compromiso con su tierra y con el pueblo” durante las dos décadas que pasó en la institución, nació en Barlovento (La Palma) en 1942. Está casado y tiene dos hijos.
Doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna con Premio Extraordinario, compatibilizó sus estudios con las labores agrícolas, dedicado al cultivo del tabaco. A mediados de los años setenta del siglo XX inició su labor como docente e investigador, especializándose en temas agrarios, centrándose en la agricultura de exportación, sobre la que versó su tesis doctoral. Desde 1995 desempeño la responsabilidad del área de Medio Ambiente de la corporación insular, presidiendo el Patronato de Espacios Naturales Protegidos, órgano asesor formado por representantes del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna, ayuntamientos de la Isla y colectivos ecologistas. Fundador de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Canarias en 1976 y coordinador de un máster de gestión ambiental entre las dos universidades Canarias.
Durante su etapa al frente del área de Medio Ambiente insular se desarrolló la plantación de varios millones de árboles en la Isla, fundamentalmente pinos canarios y laurisilva, se adquirieron más de 30 millones de metros cuadrados de suelo para reforestar y se construyeron más de 100 huertos escolares en la Isla. En su labor de investigador ha participado como ponente en diversos congresos, coloquios y simposios de rango internacional, nacional y regional. Con más de cuarenta publicaciones, es autor de seis libros: “El agua en Canarias y el siglo XXI”, “Agricultura de exportación en Canarias (1940-1980)”, “Canarias: agricultura y ecología”, “Agua y agricultura en Canarias”, “Geografía de Canarias Tomo VII” y “La agricultura en la isla de La Palma”.
PEDRO LUIS PÉREZ DE PAZ
Natural de Villa de Mazo (La Palma), donde nace el 16 de septiembre (el 18 a efectos oficiales) de 1949. Casado, con un hijo, reside en Santa Cruz de Tenerife. Catedrático de Universidad desde 12.05.1982; jubilación forzosa el 30 de septiembre de 2020. Vinculado al Área de conocimiento de Botánica (Resolución de 23 de julio de 2001: BOE 14 de septiembre de 2001), del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL). Impartió docencia en las Facultades de Farmacia y Ciencias (Secciones de Biología y Ciencias Ambientales).
Profesor universitario por vocación docente desde que termina su Licenciatura. Obtiene por oposición las plazas de Profesor Adjunto de Universidad (1979) y de Profesor Agregado de Universidad (1981), cargos que ejerce respectivamente en las Universidades de Valencia y de La Laguna. Tras breve estancia administrativa en la primera, accede en 1982 a la Cátedra de Botánica de la Facultad de Farmacia de la ULL, donde desempeña primero el cargo de Director del Departamento de Botánica de la Facultad de Farmacia (1982-1986) y después, tras la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria, del Departamento de Biología Vegetal (1986-1989), que se concentra en el edificio de la Facultad de Farmacia.
Su investigación se ha centrado en el estudio de la flora y vegetación macaronésica, en disciplinas tan variadas como la corología, taxonomía, fitosociología, etnobotánica (plantas medicinales), fitoquímica y farmacología, liquenología, palinología, protección, ordenación y gestión del territorio, etc. Dentro de esos ámbitos ha participado en 26 proyectos de investigación
Entre los libros publicados se encuentran: Contribución al estudio de la historia natural de las Islas Salvajes -1978-; Leguminosas forrajeras de Canarias -1986-; Catálogo de las plantas medicinales de la flora canaria. Aplicaciones populares -1988-; Parque Nacional de Garajonay: Patrimonio Mundial -1990-; Revisión taxonómica de Sideritis Subgénero Marrubiastrum -1992-; la serie de Atlas cartográficos de los pinares canarios I. La Gomera y El Hierro -1990-; II. Tenerife -1992-; III. La Palma -1994-; y IV. Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote -1994-; Máster en Gestión Ambiental: Ecosistemas insulares canarios / Usos y aprovechamientos en el territorio -1997-; Plantas medicinales o útiles en la Flora Canaria -1999-; Control y erradicación del “rabo-gato” (Pennisetum setaceum) en la isla de La Palma -1999-; Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España –2003-; Hongos, líquenes y briófitos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente –2004-; Mapa de vegetación de Canarias -2006-; Hongos, líquenes y briófitos del Parque Nacional de Garajonay –2008-; Parque Nacional de Garajonay. Patrimonio Mundial –2009-; La vegetación de La Caldera de Taburiente: Factores determinantes de su composición florística -2015-; etc.
Desde 1975, ha participado en unos 65 cursos de extensión universitaria, y lleva pronunciadas unas 90 conferencias sobre temas relacionados con su ámbito de investigación.
Experto en Espacios Naturales Protegidos de Canarias, ha sido miembro del Patronato del Parque Nacional de Garajonay desde 1982Ha sido también miembro de la extinta Junta Provisional de Protección del Parque Natural Dunas de Maspalomas; del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la Isla de La Palma, en representación del Gobierno de Canarias y de la ULL; del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de El Hierro, en representación de la ULL. Representante del COB (Colegio Oficial de Biólogos) en la Ponencia Técnica de la CUMAC (Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias; posterior COTMAC) del Gobierno de Canarias. Miembro del Foro Canario de Desarrollo Sostenible. Miembro de la Comisión de Parques Nacionales Canarios. Miembro de la Comisión de Biodiversidad de la Reserva Mundial de la Biosfera de «La Palma», desde julio de 2007; del Comité Técnico de la Reserva Mundial de la Biosfera de «El Hierro»; y, suplente hasta su jubilación, en el Consejo de la Reserva de la Biosfera de «Lanzarote».
Premio «Domingo Mascareño» de Licenciatura (1973) y de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife (1989). Gestor de la Delegación del Colegio Oficial de Biólogos (COB) en la Comunidad Autónoma de Canarias (1985-1989), de la que fue su primer Delegado (1989-1995). Vicedecano del COB-España desde 1991 a 1996. “Destacado del Municipio-2002” por acuerdo del Consejo Municipal de Cultura de Villa de Mazo. Miembro de Honor del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (COB-Can) y Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife (COF). Miembro del Instituto de Estudios Canarios (1978) y del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (2014); Socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (1993); Académico Correspondiente de La Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife -Canarias- (2014); “Académico de Número de la Real Academia Canaria de Ciencias, sección Biología” (2022). «Académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua» (2022).
JOSÉ GARCÍA CASANOVA
José García Casanova nació en Santa Cruz de Tenerife en 1954 y reside, desde 1992, en Tacoronte.
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna en 1979, su Tesis de Licenciatura Contribución al estudio de la flora y vegetación del Paraje Natural Montaña Roja (El Médano – Tenerife). Aproximación al conocimiento de los recursos naturales y culturales del medio, y propuesta de Plan de Uso y Gestión mereció la máxima calificación académica en 1992.
En 2016 defendió su Tesis Doctoral Estudio geobotánico de espacios naturales protegidos de medianías y costas del antiguo menceyato guanche de Abona. Un proyecto de investigación para la conservación de la biodiversidad del sur de Tenerife (islas Canarias), que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.
Asimismo, es autor o coautor de más de medio centenar de publicaciones científicas y divulgativas, entre libros, capítulos de libros, artículos, comunicaciones en congresos y simposios, etc., habiendo impartido asimismo numerosos cursos, talleres, charlas y conferencias.
Desde 1985 hasta 1987 formó parte del primer equipo de guías-interpretadores del Parque Nacional del Teide. A partir de 1987 desarrolló su actividad profesional en la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Administración canaria, centrándose su trabajo tanto en la divulgación y educación ambiental como en la conservación de la flora canaria amenazada y en la planificación y gestión de espacios naturales protegidos.
Fue Director – Conservador del Paraje Natural “Malpaís de Güímar” y secretario del correspondiente Patronato entre los años 80 y 90 del siglo pasado.
Es socio de distintas organizaciones no gubernamentales de carácter medioambientalista y humanitario.
JAIME COELLO
Experto en Política Ambiental, director de la Fundación Telésforo Bravo Juan Coello, que lleva los nombres de su abuelo y su padre, reconocidos geólogos ambos. Es licenciado en Derecho y máster en Gestión y Política Ambiental, y como tal está implicado en la defensa de los recursos naturales de Canarias.