En la noche del miércoles 23 de agosto, la escultura que está en el Parque del Campo Internacional en Maspalomas, en homenaje a la Constitución española apareció con la figura del rey Juan Carlos I cubierta con una bolsa de basura.
Es la forma de protesta de un grupo de activistas que afirman que el Rey Felipe VI con su decisión de proponer a Feijóo para que intente la investidura, sin tener garantizados los apoyos necesarios, y amparándose en que es costumbre de la Casa Real que siempre ha apoyado al más votado, está apuntalando la maniobra de la derecha para repetir las elecciones, así como dar tiempo al PP-VOX para que intente ejecutar un nuevo “tamayaso”.
“El rey no es competente para tomar la decisión política, arrebatando la competencia a la Presidenta del Congreso, sobre quién se ha de presentar a la investidura, como figura en los artículos 56,3, 62, 64 y 99 de la Constitución. La mayoría parlamentaria votó a favor de una Presidenta socialista para la Cámara Baja y de una Mesa del Congreso con mayoría progresista”, afirman.
Para este colectivo de ciudadanos, conseguir la democracia plena obliga a iniciar un proceso constituyente, en el que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre el establecimiento de un estado impregnado de valores republicanos, de carácter plurinacional, conquistando que Canarias sea Libre, con reconocimiento del derecho de autodeterminación de quienes lo integran y que ponga fin definitivo al bipartidismo.
“En el escenario político del Estado Español, se conoce como Régimen del 78, al resultado de la llamada transición del año 1978 -afirman- un proceso de reforma, que llevó desde el franquismo a una democracia fuertemente bipartidista, limitada en términos de derechos civiles y sociales”.
Se trata de una escultura realizada por el reconocido artista Tony Gallardo, escultor y luchador antifranquista, miembro del PC “Tenemos la certeza de que Gallardo, ya fallecido, héroe de la lucha contra el franquismo, que permaneció más de cuatro años en las cárceles del dictador, refrendaría este acto simbólico y nos acompañaría en la ejecución del mismo”.
Sobre la acción realizada en el conjunto escultórico, los activistas relatan: el resto de imágenes de la escultura, con forma de personas, parecen estar dándole la espalda a la figura de Juan Carlos I, como si quisieran decir: “¿A TI QUIÉN TE HA VOTADO?”, “BORBÓN Y CUENTA NUEVA” y “VIVA LA REPÚBLICA”. “Fin de los Borbones y cuenta nueva”. “BORBONEO” contra la DEMOCRACIA.