SB-Noticias.- Entrevista a José Manuel Rivero sobre el encargo del Rey a Núñez Feijóo para formar gobierno, aun sabiendo que no tiene opciones.
El abogado y analista político José Manuel Rivero es concluyente en el análisis: “Esto es un borboneo puro y duro, donde la Monarquía española se alía con la ultraderecha del PP y VOX, dos caras del fascismo. Sabiendo Felipe VI que Alberto Núñez Feijóo no tiene la mayoría para ser investido Presidente de España”.
Recuerda Rivero que esta decisión va en contra de lo que está proclamado en la Constitución, que España se constituye en una Monarquía Parlamentaria. Y lo que se produjo la pasada semana en la principal Cámara de las Cortes, fue una mayoría parlamentaria alrededor de Pedro Sánchez, de un gobierno que presumiblemente va a concitar los apoyos mayoritarios para que éste sea investido Presidente del Gobierno.
La mayoría parlamentaria votó a favor de una Presidenta socialista para la Cámara Baja, Francina Armengo, y de una Mesa del Congreso con mayoría progresista. Esta mayoría parlamentaria expresó asimismo con su voto, que no quería a Cuca Gamarra como Presidenta del Congreso, apoyada por el PP y Feijóo. Por ello, José Manuel Rivero afirma que Felipe VI ha hecho caso omiso de la decisión de la mayoría del Congreso y ha ido en contra de la Monarquía Parlamentaria.
“Yo creo – indica Rivero – que hay una operación de involución política enorme donde el Rey se ha prestado a participar”.
¿Cómo entender esta posición del Rey, que aun sabiendo que el PNV no apoyará al PP, fuerza la investidura de Feijóo?
Rivero considera que el mensaje que se quiere transmitir con esta decisión del Rey, a la que habría que sumar la soflama involucionista de Feijóo, tras su salida de Zarzuela, criminalizando a la mayoría alternativa elegida en el Congreso, es que todo lo que no sea un gobierno del PP con VOX, Coalición Canaria y UPN es inconstitucional.
No duda el analista que los poderes fácticos y los jueces, en concreto la Sala Segunda del Tribunal Supremo, están detrás de este acontecimiento.
En este sentido, señala que lo que tanto Felipe VI como los poderes fácticos tratan de impedir es la posibilidad de una Ley de Amnistía para los líderes independentistas catalanes condenados por el Proces. Y señala como un hecho esclarecedor las declaraciones que este martes realizó Pascual Sala (expresidente del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo) en la cadena Ser donde dijo que la amnistía tiene cabida en la Constitución española. “Esto es gravísmo”, concluye Rivero.
Amnistía e Indulto
El jurista canario aclara las diferencias entre la amnistía y el indulto. La amnistía es una decisión que sale de las Cortes Generales, que toma el Congreso de los Diputados. Y el indulto es una medida de gracia que sale del Gobierno y es ratificada por el Rey.
Mientras la Constitución prohíbe que se dé un indulto general, no prohíbe que el Congreso dicte una Ley de Amnistía. La amnistía supone la extinción de las responsabilidades penales, tanto aquellas que estén por venir como las ya consignadas. Eso no supone un perdón, sino que se dan por extinguidos los hechos que podrían dar lugar a responsabilidad penal.
Por tanto de aprobarse una Ley de Amnistía, todos los que han sido condenados por el Proces quedarían sin antecedentes penales, como si no hubiesen cometido delito de ningún tipo. E implicaría asimismo que Carles Puigdemont podría regresar a España sin ningún tipo de impedimento ni consecuencia penal.
“Eso es lo que la Sala Segunda y la derecha española no están dispuestos a que ocurra, y Felipe VI se ha prestado a impedirlo”, concluye Rivero.