SB-Noticias-Virginia Reyes.- Este próximo sábado 29 de julio se celebrará en Santa Cruz, como cada verano, una manifestación solidaria de bienvenida a los niños saharauis que vienen a Canarias dentro del programa Vacaciones en Paz.
La marcha comenzará a las 10:30h en la plaza Weyler y acabará en la plaza del Príncipe, donde tendrán lugar las distintas intervenciones de los representantes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui-ACAPS, así como el nuevo Delegado del Frente Polisario en Canarias, Alisalem Side Zein Yaa.
La manifestación es una muestra más del apoyo del pueblo canario a este esencial programa de acogida, que lleva en pie más de cuatro décadas y que permite que centenares de niños saharauis convivan durante unos dos meses con familias canarias y del resto del Estado.
Recordemos que las condiciones en los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia son extremas y que las temperaturas pueden llegar en verano hasta los 50 grados. El programa Vacaciones en Paz tiene una raíz humanitaria, pues permite que los niños convivan con familias canarias en unas condiciones óptimas, que reciban atención y cuidados a nivel de alimentación, sanitario, etc., pero también tiene un objetivo político por el cual los niños se convierten en pequeños embajadores de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación.
Como todos los años, esta manifestación reunirá a los niños acogidos en Tenerife bajo la coordinación de ACAPS, para dar a conocer el programa Vacaciones en Paz e incentivar a las familias a incorporarse a este proyecto solidario y también como apoyo a la lucha del pueblo saharaui.
En esta ocasión, los organizadores lamentan el retraso de más de tres semanas que han sufrido en llegar los niños a sus destinos, debido fundamentalmente a la excesiva burocracia.