SANTA CRUZ DE TENERIFE, 08 de julio de 2023
Excmo. Señor Don Rafael Yanes Mesa
DIPUTADO DEL COMÚN
c/ O´Daly, núm. 28
38700 SANTA CRUZ DE LA PALMA
Excmo. señor:
Acuso con enorme desazón, su respetuosa respuesta, desestimando la Queja Q23/1394 que remití el pasado día 24 de junio del presente año, transcurridos muy pocos días, bastantes menos de los que yo, y otros ciudadanos de la Isla de Tenerife, empleamos en prepararla concienzudamente, como usted habrá observado, acompañada de abundante información fidedigna de deja, MUY CLARO, los gravísimos DESEQUILIBRIOS que se han producido en estos últimos años en SANIDAD “PUBLICA” entre las DOS PROVINCIAS que componen la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, concretamente entre las las DOS ISLAS CAPITALINAS, Gran Canaria y Tenerife. Es tan enorme el desequilibrio, que ni hacen falta cifras de inversiones pormenorizadas en ambas Islas Capitalinas, ahora con un horizonte bastante oscuro para los próximos años en Tenerife, todo lo contrario que en Gran Canaria. Incido muy especialmente, en que las cifras de esas inversiones tienen que ser PÚBLICAS y NO lo son. Tenga muy presente, que yo se las hubiera adjuntado también si las hubiera podido conseguir, sólo espero que a usted se las faciliten, pero no deje de analizarlas y comprobarlas en profundidad, por lo que le expongo al final de este nuevo escrito/denuncia.
Es verdaderamente increíble, que ni se tenga en cuenta, ni siquiera usted lo estime, que Tenerife tiene, además de 500 kilómetros cuadrados más de extensión, NECESIDADES para, nada más y nada menos, que 80.000 personas más, y esto no puede entrar en cualquier política sanitaria caprichosa, partidista o insularista, que se saque de la manga el Gobierno de turno, porque somos, repito, DOS PROVINCIAS INDEPENDIENTES y ocho Islas separadas por mar, con todos los graves inconvenientes que ello conlleva para las personas enfermas y mayores, que son las que mayormente necesitan, este PILAR BÁSICO de Estado de derecho. Sólo cabe JUSTICIA y EQUILIBRIO, por no decir equidad, y NO ESTÁ SIENDO ASÍ. Me da mucha pena y mucha vergüenza, constatar que, un día tras otro, nuestros políticos silencian sus voces, aún la grave situación presente y de futuro que nos espera, y a pesar de haber sido elegidos por el Pueblo de Tenerife para que les represente, lo que intuye una inaceptable disciplina de partido que en cosas tan importantes, graves y delicadas NO se puede tolerar. Me viene ahora a la mente, y así se lo tengo que trasladar, cómo el Presidente de Tenerife, al del Cabildo me refiero, jamás hablaba en público nada relacionado con esta gravísima situación sanitaria, más allá de cosas superfluas como el Circuito del Motor, el Puerto de Fonsalía o Cuna del Alma, ¡DE JUZGADO DE GUARDIA!
Creo que MI DENUNCIA, que es de much@s que le han hecho seguir su apoyo, y de TOD@S los que usted sabe que les cuesta mucho dar pasos como este, algunos porque tienen algo que perder y otros por miedo y/o desconocimiento, está MUY FUNDAMENTADA Y SIN NINGUNA MENTIRA, por lo que me da mucha tristeza que le den el carpetazo de esta forma, cuando con su admisión hubieran dejado abierto un hilito de esperanza al Pueblo, y de preocupación política, tanto a los gobernantes salientes como a los entrantes, que NO deben jugar con la salud y la vida de las personas, aunque sean de Tenerife. Sabe usted, tan bien como yo y como tod@s, por ejemplo, que en ese listado que le adjunté con toda mi extensa información, sobre, por ejemplo, la LISTA DE ESPERA PARA OPERACIONES QUIRÚRGICAS, el HUC está situado en cabeza con 198 días y La Candelaria con 151 días. los PRIMEROS DE ESPAÑA con mucha diferencia y 60 días más que la media de Canarias, Y esto se traduce en llegar a las operaciones en mayor grave estado o en NO llegar, ¿ME COMPRENDE? ¿Cree usted que esto puede depender de la decisión del Gobierno de turno? ¡NOOO!, esto es gravísimo y está sucediendo en Tenerife. Si le sirve de indicativo del GRAVE DESEQUILIBRIO y de la GRAVE INJUSTICIA QUE CONLLEVA, basta con que evalúe las cifras del Hospital de referencia en Canarias, el Doctor Negrín en Gran Canaria, como no podía ser de otra manera, con 115 días, casi 90 días menos de espera, ¡QUE ES TODA UNA VIDA CUANDO SE ESTÁ ENFERMO
Y voy terminando, y ojalá estas reflexiones graves que le estoy haciendo y que espero que las haga suyas porque son VERDADES COMO PUÑOS, le puedan hacer cambiar de opinión y la QUEJA quede sobre su mesa para que el próximo Diputado del Común, aunque personalmente desearía que siguiera siendo usted, se ponga las PILAS porque este GRAVÍSIMO ASUNTO no admite ni un día más de dilación. No se habrá sorprendido que el presidente del Gobierno de Canarias saliente, don Ángel Víctor Torres Pérez, diga ahora, a toro pasado, que LAMENTA no haber rebajado “las listas de espera de Sanidad” (x). ¿Ahora Sr. Torres, después de las gravedades y todo lo malo que ha sucedido, en Tenerife primordialmente? Pero si es que llevo meses y meses denunciándolo y comunicándoselo a usted mismo, a algunos miembros de su Gobierno y hasta al Presidente Sánchez. ¿Cuál es el juego? ¿Es que Tenerife es el conejillo de indias para comprobar que se agrava más gente y que otros no llegan, si se alargan las esperas? Muy inaceptable, usted no debería, por salud democrática y porque la vida es nuestro bien más preciado, archivar esta Queja. Tenerife NO merece este trato, y tal vez tenga que volver a reincidir en aquello de que “PAGAMOS LOS MISMOS IMPUESTOS Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS”, que por sí sólo debería ser suficiente. Pero está claro que se antepone el capricho, o vaya usted a saber, de un Gobierno que no ha actuado con el equilibrio que procede y que ha sido tremendamente parcial con Tenerife.
Señor Diputado del Común, sólo en estos cuatro párrafos que anteceden, hay materia más que suficiente para que prospere la Queja, tenga entrada en el Parlamento de Canarias y se haga PÚBLICA, para que los Ciudadanos de Tenerife y de Canarias sean conocedores de esta triste realidad que está jugando con la salud y la vida de muchas personas. Yo ya he manifestado que a lo mejor esto hay que sacarlo de España, porque tristemente aquí no tiene futuro. No archive la Queja o dé una nueva oportunidad para abrir otra, porque lo denunciado lo merece. Yo siempre le he admirado mucho, pero lo que usted me comenta de esperar al nuevo Gobierno y en base a su política sanitaria que haga una reclamación y presente una nueva Queja, se traduce en mucho tiempo de espera, y en sanidad ya sabemos en que termina esto. Seguramente, el Gobierno entrante se acomodará a la situación, porque lo contrario le acarrearía un problema de índole insular, y usted sabe que de eso huyen, porque los votos nacen del Pueblo y se vuelven en su contra. Otra cosa muy diferente sería que se abriera un debate en el Parlamento de Canarias, en el que, obviamente, la verdad saldría a flote por sí sola y tendrían que adoptar medidas URGENTES para revertir el desequilibrio existente en el menor tiempo posible.
Y esto lo aceptarían todos los Partidos Políticos con seguridad, por la gravedad que conlleva. Pida usted al Gobierno de Canarias las Inversiones en Sanidad Pública por Islas y estúdielas a fondo, no sea que exista un capítulo general “innominado y altamente dotado”, que pueda obedecer, por ejemplo, a Hospitales a los que de forma sorprendente le añaden la coletilla final “de Canarias”, como podría ser el “Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias”, hasta hace muy poco “de Gran Canaria”. Y exija también, si usted lo cree procedente, que al Hospital Universitario de Canarias, el HUC, pues se le asigne “de Tenerife”, aunque éste se haya construido cuando solo existía una sola Universidad en Canarias. Se trata de, además de ser justos, que no se crispen los ánimos en las Islas Canarias. No estamos ya en esa guerra y el Gobierno de Canarias no está haciendo mucho para que esto no sea así, sino todo lo contrario, como lo demuestra esas autorizaciones de cambios de nombres que se generalizan como “de Canarias”, como también el Hospital Virtual de Canarias. No existe ninguna razón aceptable que justifique estos cambios de nombres, más allá de que pretendan “centralizar”, que, cómo ya dije en mi Queja, en Islas con una movilidad complicada “no procede”, porque estamos hablando mayormente de enfermos y de personas mayores Y la lógica aconseja, si no quedara más remedio, que la base esté en la Isla más poblada, para ahorrar Recursos Públicos. Reiterándole y agradeciéndole de antemano que NO archive mi Queja Q23/1394 o, si ya no fuera posible, considere ésta como otra nueva denuncia “por la gravedad de lo que le expongo” le saludo muy atentamente y quedo a su entera disposición.
Cándido Quintana Arteaga
DNI 41946229W
c/ Marisol Marín, núm. 8- 2º dcha.
38006 SANTA CRUZ DE TENERIFE.
(x) https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/lista-espera-sanidad-crecio-12-5-demora-media-supero-cinco-meses-2022-canarias_1_10095346.html