Independiente y sin murallas.
Con identidad canaria y sin cadenas. Con vocación cultural y el compromiso de proyectar al mundo nuestra historia. Reverdeciendo nuestras costumbres y rescatando la riqueza de nuestro universal folclore. Con la conciencia limpia alejada del oficialismo y del servilismo político y periodístico doméstico y domesticado al Estado español. Con la crítica y la opinión argumentada y respetuosa tanto cuando son dirigidas al Gobierno español, al Gobierno de Canarias, así como a otras instituciones políticas y empresariales.
Sin obediencias políticas, sindicales o empresariales. Haciendo un periodismo sin ataduras ni mentiras. Sin miedos ni temores. Siempre de pie y con la cabeza bien alta. Con la palabra y la verdad. Así, con esa maleta llena de libros, literatura, enciclopedias de temas canarios, arte, música, poesía, historias isleñas, optimismo y esperanza de la Unión de un Pueblo Canario Unido dentro de un proyecto progresista y democrático, nació en junio de 1977 en La Laguna (Tenerife), el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) fundado y dirigido por un obrero y luchador de la cultura llamado César Rodríguez Placeres, ex catedrático de Química y Física de la Universidad de La Laguna.
El CCPC celebra estos días 46 años al servicio de la cultura de una Canarias Libre con vocación europeísta. El trabajo intelectual y profesional desplegado durante estos años por César Rodríguez Placeres, Anabel Leal, Carmen Delia Leal, Meme Sosa y un extraordinario y valiente equipo de profesionales y colaboradores, no ha estado exento de avatares, adversidades de todo tipo, ataques políticos y empresariales al servicio de los poderes fácticos canarios.
Radio San Borondón ha sido el enemigo a silenciar, el enemigo a secuestrar con la obsesión enfermiza de coserle los labios a los que defienden la verdad y denuncian la mentira y los negocios oscuros acordados en los lupanares de la mafia canaria. El peor enemigo al que nunca han podido tumbar, se mantiene firme con una dignidad profesional que es orgullo del periodismo independiente.
Radio San Borondón ha sido el Fiscal acusador que ha denunciado a empresarios y políticos ladrones (algunos están purgándola en la cárcel) por ser “expertos” bandoleros y cafres de la corrupción del cemento y otras “historias” relacionadas con la reventa de terrenos, el narcotráfico y el crimen organizado. Auténticos sociópatas que desprecian e ignoran la moral, la dignidad y los sentimientos de los demás.
Me alegro mucho por la resistencia, entereza, perseverancia y dignidad que están demostrando para seguir luchando por la supervivencia del CCPC, Radio San Borondón y su periódico digital San Borondón. Tres ventanas abiertas a la difusión de la cultura, la información, el debate, la opinión y la historia viva de Canarias. Todo un récord de paciencia y resistencia frente a los ataques y bloqueos externos teledirigidos desde los poderes políticos y patronales enemigos de la verdad.
La lucha ha sido encarnizada: persecuciones, acoso, sanciones, amenazas de cierre de la emisora, boicot y veto de algunos partidos políticos antidemocráticos disfrazados de mascaritas de burdeles de salón. Pues la persecución contra el CCPC y Radio San Borondón y su periódico digital, ha sido una obsesión enfermiza de los poderes caciquiles contrarios a la libertad de expresión y de los derechos fundamentales. Incluidos algunos ex presidentes del Gobierno canario, diputados, senadores, alcaldes, concejales y ciertos “periodistas “ (ayudantes de sastrerías) al servicio de la derecha y la ultraderecha franquista y leprosa.
Todos esos ataques antidemocráticos, han sido desplegados con la connivencia y complacencia de la artillería de ciertos medios informativos cobardes de líneas editoriales oscuras, ambiguas, mercantilistas y sin transparencia. Unos medios que han convertido el periodismo y los periódicos en un negocio sucio y podrido de aguas turbulentas. Pues, para ésta pléyade de mercaderes, la verdad ya no es lo más importante. Viven de la caridad y de las limosnas de la publicidad institucional que reciben de ciertos ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y otras corporaciones donde no faltan los clanes de la avaricia de algunos empresarios contaminados que viven a golpe del ladrillo y del asfalto de las carreteras y demás obras públicas. Toda esa gentuza política y empresarial, donde el caciquismo y los poderes fácticos anidan en los ayuntamientos y patronales donde se reparten las licencias y los negocios de la construcción, son los que han colocado piedras en los caminos libertarios y democráticos del CCPC, Radio San Borondón y su digital cuyos oyentes y lectores suman una audiencia cada día más potente e imparable.
Con casi medio siglo al servicio de la cultura y de las libertades, el Centro de la Cultura Popular Canaria, apuesta por el diálogo, la libertad de expresión, la igualdad, la Justicia, la concordia y el entendimiento. Esa política evita el resurgir de tempestades. El más grave e indeseable conflicto se nos presenta cuando se prima de legitimidad al rival rechazando la inteligencia y la razón moral.
Canarias y España no pueden continuar con una dinámica arrasadora donde se está militarizando y crispando el discurso político arengados por ciertos medios informativos carentes de estética moral y estética de la dignidad.
Por Armando Marcos