Dieciocho personas, de diferentes organizaciones antimilitaristas, noviolentas, antiracistas y de la educación para la Paz, han mostrado, en los actos del día de las Fuerzas Armadas celebradas en el parque de la Música, en la isla de Gran Canaria, su denuncia a las guerras, la militarización y los ejércitos; así como su exigencia de invertir todo para la vida y respetar a Canarias como archipiélago de Paz.
En la plaza de la Música, en dos grupos y con bocadillos que se podían leer con claridad que expresaban: La guerra empieza aquí, parémosla aquí; Para la guerra nada, para la Vida todo; Nos venden seguridad y van contra la humanidad y Canarias zona de Paz; estas activistas cantaron canciones que denunciaban las guerras y proponían todas las inversiones para desarrollar seguridad humana: alimentación, salud, vivienda, educación…y no al derroche del gasto militar. La policía les ordenó el traslado a un rincón, irrumpiendo el derecho a la libertad de expresión.
Con canciones, música y una presencia amable sacaron a la luz su indignación por la invasión militar de Canarias, en las calles, pueblos, barrios y ensayos de la guerra; así como el apoyo logístico a las mismas que se hace desde el archipiélago.
Canciones para la Paz, la que no solo es ausencia de guerras, sino también la que busca toda eliminación de la violencia y las desigualdades; una paz con Justicia social, ecológica y de género.
“Seguiremos luchando hasta que podamos celebrar que Canarias sea Zona de Paz y no un paraíso militar y militarizado”, expresaban.