El investigador y difusor del patrimonio aborigen Sixto García Noda, denuncia un nuevo atentado contra un importante yacimiento arqueológico de la zona metropolitana de Tenerife.
Tal como muestran los testimonios gráficos recogidos en la zona, los grabados afectados muestran numerosas pintadas.
Este atentado contra nuestro patrimonio coincide con el conocido juego Geocaching, que a través de las redes y con una serie de coordinadas, invita a la gente a buscar ‘tesoros escondidos’ en cualquier lugar del mundo. En Canarias, al parecer en muchas ocasiones, estos ‘tesoros’ se colocan en zonas sensibles por la presencia de yacimientos arqueológicos, lo cual invita y facilita el acceso indiscriminado y que se puedan realizar actos vandálicos contra el mismo, como en esta ocasión.
García Noda explica que en Tenerife cada vez se producen más atentados contra nuestros yacimientos, frente a la inacción de las instituciones responsables. “Las instituciones son cómplices, porque no actúan, no protegen el patrimonio, no fomentan la educación sobre el mismo, no crean centros de interpretación, ni Catálogos o Cartas arqueológicas municipales… un desprecio absoluto a nuestra cultura aborigen”.
Recuerda que el caso de Tenerife es alarmante, porque no existe ni un yacimiento protegido: “Si no se protegen ni se estudian acabaremos destruyendo lo poco que queda de nuestros antepasados”, afirma.
Lamenta que, en general, las instituciones permitan y propicien el expolio de nuestro patrimonio, autorizando la construcción de infraestructuras de todo tipo, como el caso del Circuito del Motor en cuyo suelo se encuentran restos aborígenes; y que sea siempre la ciudadanía organizada en colectivos o a título individual… quienes luchen para salvar este patrimonio.
García Noda reconoce que en los últimos tiempos se está trabajando en la difusión y protección, desde la Universidad, por los profesionales de la arqueología e investigadores, se publican libros sobre esta temática etc., pero echa en falta la ‘arqueología social’ para llegar al pueblo y crear conciencia.
ATAN PRESENTARÁ DENUNCIA
En la misma línea, ATAN, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza ha publicado en sus redes sociales: “Estamos cansados de oír promesas que se incumplen una y otra vez por parte de los responsables públicos de la conservación del legado de nuestros ancestros.
Recordamos la necesidad y la obligación legal de la creación de catálogos arqueológicos en todos los municipios de Canarias, además de medidas de protección y proyectos que garanticen el estudio y la divulgación de las señas de identidad de nuestros aborígenes con el fin de que las nuevas generaciones puedan seguir conociendo nuestro pasado. Pasado que las instituciones, históricamente, se han empeñado en borrar.
Estamos reuniendo imágenes, documentación y otras pruebas para presentar denuncia. Si sabes algo, no dudes en comunicárnoslo. No vamos a dejarlo pasar”.