El Consejo General de la Abogacía Española denuncia ante el Ministerio de Exteriores la expulsión de El Aaiún de dos abogadas de la Asociación de Juristas por el Sáhara Occidental Inés Miranda y Lola Travieso
El Consejo General de la Abogacía Española ha denunciado hoy por escrito ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que dos letradas de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental han sido expulsadas de El Aiún por las fuerzas de seguridad marroquí sin que exista ninguna clase de causa que lo justifique.
Las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso viajaban en un vuelo desde Canarias a El Aiún en una misión de observación avalada por la Abogacía Española. Pero cuando se disponían a abandonar la aeronave, las fuerzas de seguridad marroquíes les han negado siquiera el derecho de salir del avión. Ambas se han identificado como miembros de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y han mostrado a los gendarmes marroquíes sus cartas de presentación, pero no han recibido otra contestación que no fuese la inmediata expulsión del territorio saharui.
La Abogacía Española ha reiterado su apoyo al trabajo que realiza la aludida asociación de juristas, que no es otro más que constatar el respeto a los derechos humanos y denunciar su atropello en la antigua colonia española, y considera que el Ministerio de Asuntos Exteriores debería formular una queja por escrito ante las autoridades marroquíes por impedir el acceso de las dos abogadas españolas.