(24 de marzo2023) Firma del acta de replanteo, con las que Sanidad inicia las obras de la nueva torre pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria por casi 41 millones de euros, que durarán 36 meses.
Así debería ser en todas las Islas, pero no sucede así, por la falta de interés se eternizan en algunas. Vean si no el Hospital del Sur de Tenerife, ahora vuelven a prometer 40 millones, pero métanle mucho tiempo a esa inversión, en 2023 creo qué sólo un millón escaso. Esto no puede seguir de esta forma perjudicial para Tenerife, y alguien tendrá que controlarlo, si el Cabildo de Tenerife, que es nuestro Gobierno Insular, no lo hace. Nos asiste mucha razón y toda la experiencia negativa anterior de tantos años, no nos pueden dejar tranquilos con una promesa en época electoral, y no es la primera vez.
Tampoco puede continuar esa política, que no se sabe muy bien porqué la está empleando el Gobierno de Canarias, de cambiar nombres a los Hospitales de Gran Canaria, como a éste, vean que la noticia empieza hablando del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y termina llamándole Hospital Materno Infantil de “Canarias”. Y si esto, como me han comentado, obedece a que el HUC de Tenerife se llama de Canarias, porque nació cuando solo existía una única Universidad en las Islas, pues que le cambien el nombre y ya está.
Claro, entre todas las Infraestructuras previstas por Sanidad para el año 2023, figura “Proyecto de ampliación del HUC con un nuevo edificio Materno Infantil”. ¿No sería más JUSTO construir, ¡de una vez!, el Hospital Materno Infantil de Tenerife y mantener el de Gran Canaria con el nombre de toda su vida? ¿Qué motivos reales son los que impulsan al Gobierno de Canarias a hacer esto, que continúa en la misma línea de seguir acrecentando las desigualdades entre las Islas Capitalinas? ¿Es que no hay terrenos en el Municipio de Santa Cruz para construir un Hospital que no esté tan encorsetado y que tenga terrenos anexos por donde crecer, como NO le sucede al de La Candelaria? ¿O es que están pretendiendo que desde todas las Islas nos traslademos al Doctor Negrín para ser atendidos, como también está sucediendo cada vez más, en avión o en barco, sin ni siquiera sopesar la edad que tengas y los graves inconvenientes que ello conlleva?
Dejen ya de centralizarlo todo, que NO procede, y entre Islas, “especialmente”, se debe hacer todo lo contrario. Y les vuelvo a repetir, la Isla de Tenerife es la MAYOR y la MAS POBLADA de todas las Islas Canarias, y por ello, necesita más y mayores Inversiones Públicas. También aquí la Sanidad es VITAL, pero ustedes lo siguen ignorando. No nos viene nada bien, por ejemplo, casi duplicar a la Isla de Gran Canaria en días de espera para una intervención quirúrgica, pues esto tiene lecturas “jodidas y muy negras” de lo que realmente está sucediendo en Tenerife y no es justo. Tampoco olviden que somos dos Provincias diferentes, y pido perdón a quien se sienta ofendido por lo que digo, pero persigo la justicia.
Y al hilo de ese proyecto contemplado por Sanidad para 2023, “Proyecto de ampliación del HUC con un nuevo edificio Materno Infantil”, vean un poco de algo que me llegó hace unos meses, sobre algunos defectos detectados en esa infraestructura que tienen planificada en Tenerife, pero que aún no han hecho pública, como…
“…la altura de la zona destinada a los quirófanos, que no es la suficiente para fijar las pantallas de imágenes guías para los cirujanos ni para los arcos robotizados.. utilizados en determinadas intervenciones quirúrgicas.”
“El número de camas previstas, para las pacientes de prepartos son solamente seis.. siendo 10 las actuales”
Y otras consideraciones importantes sobre las cocinas y la lavandería, etc. Pero, vuelvo a insistir, que este tendría que ser un Nuevo Hospital, avanzado y en el lugar más idóneo posible. Que se conciba para que pueda ser ampliado si fuera necesario, que con seguridad lo será ante el inexorable incremento poblacional de Tenerife. Y termino con el presupuesto del SCS para 2023, de algunos de los principales proyectos de infraestructuras sanitarias previstas en cada una de las islas. No dejen de leerlo y analizarlo bien, sorprenden bastantes cosas.
“Infraestructuras
Entre los principales proyectos de infraestructuras sanitarias previstas para 2023 en cada una de las islas se encuentran:
-Construcción de la Torre Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.
-Reforma del Hospital Juan Carlos I.
-Reforma del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín para la puesta en marcha de la Protonterapia.
-Renovación Área Sanitaria CULP para la ampliación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
-Centro Salud Insular Naciente.
-Proyecto de ampliación del HUC con un nuevo edificio Materno Infantil.
-Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria.
-Proyecto ampliación Hospital del Sur.
-Centro de Salud de Tacoronte.
-Inversión en nuevos servicios de hemodinámica en Fuerteventura y en Lanzarote.
-CAE Sur de Fuerteventura.
-Búnker de radiología de Lanzarote.
-Ampliación Hospital General de La Palma.
-Ampliación Hospital Nuestra Sra. de los Reyes.
-Hospital Polivalente de la Gomera y Centro de Salud La Lomada.
-Construcción y equipamiento de ciclotrones.”
©️ Cándido Quintana