“A una persona se le conoce por cómo te trata cuando ya no te necesita”.
El autor de esta ingeniosa frase es Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, el gran ‘Cantinflas’. Mario Moreno, el llamado “Mimo de México”, fue uno de los mejores cómicos y humoristas de fama internacional y un excelente actor de cine nacido en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Falleció el 20 de abril de 1993. Charles Chaplin, el universal Charlot, llegó a calificarlo como «el cómico más grande del mundo», en señal de admiración y posiblemente también de hermandad.
Lo que dice Cantinflas tiene razón: “cuando ya no te necesitan ni pueden utilizarte o manipularte, se olvidan de ti y te dan la espalda”. ¡Ahí está el detalle! Pasa lo mismo en televisión: si sales en pantalla presentando un telediario, todo el mundo te llama. Si no sales en pantalla, nadie te llama ni te saluda. Suele ocurrir con ciertos “políticos chusqueros” que viven de la política desde hace 40 años porque no saben hacer otra cosa. Algunos (no todos son iguales porque los hay serios y honestos), suelen ser analfabetos, gandules, políticos golfos, indecentes, fracasados, sin estudios, corruptos, sin principios ni moral.
Antes, en otras épocas no tan lejanas, nos adulaban y nos llamaban para utilizarnos y proyectar su propaganda política y su imagen. Practicaban y practican un proselitismo infame y cínico. Nos invitaban a los “actos políticos” de su partido para atiborrarnos de croquetas, churros de pescado y papas arrugadas con mojo picón.
En aquellos encuentros organizados por determinados “cafres” dedicados a moverse en el subsuelo de las alcantarillas y cloacas llenas de ratas donde engorda la sucia corrupción, su objetivo era adular a periodistas honrados y a todos los medios informativos serios. Este tipo de artimaña “mafiosa” y criolla la protagoniza el “político inculto y analfabeto”. Pues los políticos inteligentes y honrados, siguen siendo honrados. Pongo como ejemplos de honradez y honorabilidad a la candidata del PSC a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la exministra Carolina Darías, y al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Un político humilde y cercano que transmite confianza y transparencia. Con Antonio Morales, que fuera también alcalde del municipio de Agüimes, la política huele bien. La política se transforma en sosiego, respeto y calma.
Algunos partidos políticos de todas las ideologías con sus líderes al frente, forman parte de esas conductas indecentes, mafiosas e inmorales. Todos ellos sentados y trajeados alrededor de la misma mesa donde se reparten el bacalao. Igualmente, solicitaban y solicitan ayuda económica de ciertos empresarios con la consabida “financiación política” en blanco o en negro. (0 la financiación ilegal por debajo de la mesa).
Estamos a punto de celebrar las eleciones autonómicas y municipales del domingo 28 de mayo de 2023, siendo las undécimas elecciones autonómicas canarias desde la aprobación del estatuto de autonomía de Canarias en 1982. Pase lo que pase en el campo de batalla electoral, y según sus resultados, serán los empresarios de siempre los que presionen a los lideres de los partidos políticos para que se negocie y se repita el “pacto de las flores”, o el “pacto de las tuneras”. Más de lo mismo.
Como es ya costumbre nacional, en esta podrida “mafiosademocracia política-empresarial”, sin dinero no se puede llenar las ciudades, pueblos y barrios de cartelería y propaganda electoral. Aparecen las vallas publicitarias con el fotomatón de los candidatos con caras de no haber roto un plato. Otros ponen rostro de asustados y amargados como si acabaran de hacer la Primera Comunión con la mirada amable de ser unos santos y santurrones. Algunos, sin venir a cuento, se fotografían partiéndose de una risa cínica y falsa con su dentadura recién blanqueada. ¿De qué coño se ríen esos caraduras? Son tan narcisistas que hasta se maquillan para disimular las ojeras y las arrugas.
Toda esa parafernalia cuesta dinero, mucho dinero. Cuando se acercan las elecciones, los “cabecillas” que controlan los aparatos de los partidos, suelen peregrinar por las empresas para pedir por caridad miles y miles de euros, incluso millones de color negro sin declarar a Hacienda. Blanqueo de capitales a cara descubierta.
Cuando acaba la jornada electoral y deja de sonar el reggaetón y “La Banda de Agaete”, aquellos empresarios corruptos que “regalaron” dinero negro a los partidos políticos, empiezan a pasar factura. Unos, los mismos tiburones miembros de “El Clan de la Avaricia”, exigen subvenciones millonarias, licencias de obras, reclasificación de terrenos, obras de asfaltado y repavimentación, carreteras, autopistas, construcción de viviendas sociales, puentes, túneles, convenios y conciertos económicos con ciertos buitres de clínicas privadas, mantenimiento de parques, jardines, playas y colegios públicos. Contratos millonarios para la recogida de basura. Y un presupuesto también millonario para el mantenimiento o renovación del mobiliario urbano.
Todo este “negocio” entre ciertos empresarios lobos devoradores del dinero público, y ciertos listillos de partidos políticos que forman parte de los poderes fácticos, sigue siendo práctica común en el sucio negocio político-empresarial para favorecer el sistema neoliberal capitalista, aún a través del delito.
La técnica de los “regalos” y entrega de dinero negro en sobres, dentro de cartuchos de churros o personalmente tomando un café en la terraza de un bar, forman parte de la delincuencia política. Esa es la realidad. Está pasando hoy, ahora mismo. Dejo bien claro que no generalizo. Ni mucho menos. No sería justo, ni democrático ni honesto por mi parte. Pues hay políticos educados, serios, honrados, preparados y responsables.
La política carnicera que es una máquina de picar carne humana, está gestionada por ineptos y gandules. Estos iletrados y mercaderes; lacayos de los empresarios salvajes y caníbales que suben los precios de los alimentos básicos para forrarse de millones, han convertido la política en “El Teatro de la Mentira”. Impera la crispación, los insultos, la calumnia, la injuria, los cuchillos afilados, la falta de respeto, los ajustes de cuenta, la compra y el tráfico de votos, etcétera. Como muy acertadamente repite con frecuencia mi querido amigo y compañero de TVE, Pepe Martín Ramos, en su cuenta de Instagram: “Tal cual”… ¡Ahí está el detalle! Lo repetía ‘Cantinflas’ en todas sus películas.
Queda claro: la política es una simulación. Tal cual. Pero no podemos continuar tropezando en la misma piedra sin denunciar a estos golfos políticos. La mayoría de los políticos de hoy son simples asaltadores de caminos. Hacen de la política “El Banco de sus Alimentos”. La fiebre por ser político y ostentar cargos remunerados no es por vocación de servicio público a los ciudadanos ni a la democracia. Todo lo contrario: para esos inútiles y gandules, la política es un oscuro negocio donde recibir dinero podrido es su principal preocupación y auténtica vocación mafiosa. ¿Por qué muchos políticos llevan viviendo de la política desde hace 40 años cobrando sueldos millonarios?
¿Por qué encabezan las listas electorales (cerradas) los mismos cinco jinetes-conspiradores, manipuladores y farfulleros de sus respectivos partidos? Simplemente, porque han convertido la política en una secta-mafiosa y en una “profesión institucional” muy bien remunerada. No son políticos. Son mercaderes. Fíjense en las caras de los que repiten candidatura- siempre en los primeros puestos con el fin de garantizar el acta de diputado o de concejal- y seguir viviendo de la política con coche oficial, secretarias, cobrando dietas y viajando en avión en clase VIP.
Repasen las caras de los candidatos del PSOE de Canarias y son los mismos que llevan entre 30 y 40 años viviendo de la política criolla. En el Partido Socialista Canario (PSC), repiten, entre otros continuistas enemigos de la renovación y de la regeneración, el actual presidente, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis.
En el Partido Popular, se mantienen los veteranos y veteranas con alguna nueva corporación.. En Nueva Canarias, sigue al pie del cañón, Román Rodríguez, 40 años dedicado en alma, corazón y vida a la política criolla y burguesa.
Coalición Canaria saltará al terreno de juego con el mismo equipo y un par de fichajes nuevos. Entre ellos, los juveniles Fernando Clavijo y José Miguel Barragán. Unidas Podemos repite candidata con Noemí Santana.
Y entre las nuevas caras y novedades, Casimiro Curbelo, (40 años en política), presidente del Cabildo Insular de La Gomera como General en Jefe de la Agrupación Socialista Gomera. (ASG) ¿No les da vergüenza? Carecen de escrúpulos. Se ríen de los canarios y las canarias. Luego, critican al presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.
La política es un negocio particular cuyos salarios pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos y otros tributos que, luego, “gestionan” esos patriotas regalando o facilitando subvenciones a sus amigos de la misma calaña; a empresarios corruptos del ladrillo; a Asociaciones de dudosa transparencia, a presuntas clínicas privadas, y a todo aquel que le entregue una importante comisión en dinero negro por favores políticos prestados. Todo ello, claro, con dineros públicos provenientes de los presupuestos y fondos de las corporaciones locales, gobiernos autónomos y de otras instituciones del Estado.
El trigo de la corrupción no se ha secado. A esta clase de politicastros mediocres y vulgares, hay que arrancarles la lengua de la mentira con la que mienten a los ciudadanos para quitarles su adicción al poder y a sus oscuras y mafiosas prebendas. La pandemia mayor es la corrupción y la ignorancia. La política actual del PSOE representa la muerte de las ilusiones, los sentimientos y la democracia. La única solución es volver a conquistar la República.
Por Armando Marcos