Ha fallecido este domingo el escritor herreño, cronista oficial de El Pinar, Armando Hernández Quintero.
Armando Hernández Quintero ha sido una de las voces más relevantes e insobornables de la emigración canaria. Profesor en Venezuela desde 1975, desarrolló una febril actividad de compromiso social y cultural en múltiples instituciones. Poeta, ensayista, historiador y recopilador. Trabajó como profesor de literatura en Venezuela, a donde viajó desde El Hierro siendo un joven de 17 años, retornando a su añorada Isla tras más de 40 años. Toda su trayectoria vital y su obra literaria están impregnadas por su condición de emigrante.
Ha escrito los libros de poesía Garoé (1988). Cantos Alisios (1992), Cantos Indianos (1999), Tus manos en mis manos (2005), Nuestros Amigos (2012) y Cantos de la Ardentía (2021). Es autor de la antología Poetas en Los Teques (1991) y coautor de la selección Poetas de Los Teques (1990). También escribió el ensayo Rostros del Indigenismo (1998), que tiene como referente la novela Los ríos profundos de José María Arguedas, y el cartón literario Hero (1995), además participó en la antología El ensayo literario en Los Teques (1996). En 2013 publicó el trabajo etnográfico e histórico de su pueblo natal Los hijos de la tea. Su última novela es Con la Isla a Cuestas (2021).
Con la Isla a Cuestas, editada por el Cabildo de El Hierro y el Centro de la Cultura Popular Canaria, está considerada por muchos la novela de la emigración canaria a América. Está inspirada en su propia experiencia, y en la de muchos compatriotas que tuvieron que abandonar su tierra natal en la búsqueda de un futuro más próspero.
ARMANDO HERNÁNDEZ QUINTERO
Poeta, ensayista y recopilador. Nació en El Pinar de El Hierro, islas Canarias el 25-02-47.
Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Nacional de El Pinar.
Cursó cuatro años de bachillerato en la Academia de su pueblo que fundó y dirigía Don Luis Martín Arvelo. En 1963 presentó la reválida y obtuvo el título de Bachiller Elemental en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Laguna.
En 1964 emigró a Venezuela. Allí trabajó en una arepera, en una ferretería, en la Editorial Planeta y como repartidor y vendedor en la Cigarrería La Garita C.A.
En 1968 continuó sus estudios de bachillerato en el liceo Ávila que culminó en 1970. Ese mismo año ingresó, como estudiante de Literatura y Lengua Castellana, en el Instituto Pedagógico de Caracas de donde egresó, con el número 4 de su promoción, con el título de profesor en 1975. A partir de ese año se desempeñó como profesor hasta su jubilación en 2004.
En 1997 culminó sus estudios de postgrado en la Universidad Pedagógica Libertador UPEL, con el título de Magister en Literatura Latinoamericana.
Ha escrito los libros de poesía Garoé (1988). Cantos Alisios (1992), Cantos Indianos (1999), Tus manos en mis manos (2005), Nuestros Amigos (2012) y Cantos de la Ardentía (2021). Es autor de la antología Poetas en Los Teques (1991) y coautor de la selección Poetas de Los Teques (1990). También escribió el ensayo Rostros del Indigenismo (1998), que tiene como referente la novela Los ríos profundos de José María Arguedas, y el cartón literario Hero (1995), además participó en la antología El ensayo literario en Los Teques (1996). Y publicó el trabajo etnográfico e histórico de su pueblo natal Los hijos de la tea (2013).
Miembro de la Asociación de escritores de Venezuela y del Ateneo de Los Teques. En esa institución se desempeño como presidente, vicepresidente y directivo en varias oportunidades, además fue director de la revista literaria Ateneo.
Ha sido colaborador de diferentes revistas y periódicos tanto en Venezuela como en Canarias.
En Venezuela ejerció funciones como dirigente sindical en la Federación de Maestros de Venezuela y en el Colegio de Profesores de Venezuela.
Durante la legislatura 1983-1988 fue concejal, electo en las filas del Movimiento al Socialismo MAS, del Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda.
Durante su estadía en Venezuela perteneció a varias instituciones sociales y culturales. Socio de la Asociación Canaria de Venezuela. En 1972 fue socio fundador del Club Social Archipiélago Canario donde se desempeñó como secretario y tesorero. En 1978 se hizo socio del Hogar Canario Venezolano donde desempeñó el cargo de vicepresidente 1983-85, y el de presidente en los años 1993-95.
En 1988 fue fundador y primer presidente de la Institución Civil Amigos del Garoé. Asociación de carácter benéfico y cultural que agrupa a los herreños que viven en Venezuela.
Es profesor jubilado del Ministerio de Educación de la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente reside en su pueblo natal donde se desempeña como Cronista Oficial del Municipio de El Pinar de El Hierro.