El activista Eloy Cuadra denuncia en Radio San Borondón los numerosos casos de personas mayores y necesitadas que acuden a él mismo y a colectivos solidarios ante el abandono que sufren por parte de las administraciones públicas.
Acusa en primer lugar al Ayuntamiento de Santa Cruz por anteponer la burocracia y mostrar insensibilidad frente casos de extrema urgencia, como el de una anciana sola y enferma, encamada y sin posibilidad de valerse por sí misma, sin familia y que está siendo asistida por una vecina. Eloy Cuadra indica que hace ya semanas el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene conocimiento del grave estado de la señora, pero nadie ha ido por su domicilio a comprobar si necesita más ayudas. La señora encamada apenas puede comer, y el único sitio donde puede estar es en un centro de mayores.
La Ley de Dependencia solicitada desde hace ya más de 7 años le ha llegado hace un par de días y le corresponden solo dos horas de una persona que acude a su domicilio a las 2 de la tarde.
Tal como expone el activista, la anciana no puede desayunar porque no hay nadie que le dé el desayuno, por lo que no puede tomarse su medicación.
“Hace dos días se la han llevado al hospital, al parecer con claros síntomas de inanición. Estamos intentando saber de su estado. Esperemos que no haya fallecido. El ayuntamiento con esta actitud de dejación está dejando de morir de hambre a esta señora, sin importarle a los responsables municipales” , afirma.
Para Eloy Cuadra, el abandono de nuestra gente, de nuestras madres y abuelas por estas administraciones canarias sin alma ni corazón, cada día que pasa es más cruel e inhumano.
“Está claro que los protocolos fallan y también está claro que no hay voluntad ni empatía, esto es un ¡Sálvese quien pueda!”, concluye.
SOS DESESPERADO DE UNA MUJER CANARIA ACOSADA Y ABANDONADA
Otro caso de abandono a quienes piden ayuda urgente es el de una mujer tinerfeña, residente en el Puerto de la Cruz, sin familia, con muy bajos ingresos, sin vivienda y sin trabajo, que hace unos días encontró un lugar donde vivir en un apartamento, una habitación alquilada. Pero el dueño de la casa pretendió acosarla sexualmente, y ante el rechazo de la inquilina, el dueño a continuación la echó a la calle.
Eloy Cuadra indica que ante esta situación han estado llamando a todos los recursos de atención a la mujer víctima de acoso y violencia de género y ninguno dio solución, tampoco en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz donde también se informó de esta situación.
Por tener dos perros, la señora no se le permitió acceder a los recursos para mujeres víctimas de violencia y se vio obligada a pasar la noche en una playa de la zona, asustada y desesperada.
Cuadra denuncia que de los recursos municipales e insulares creados para este tipo de situaciones, no están preparados para actuar con la inmediatez que se requiere, de tal manera que la respuesta es: “mándenos la documentación que lo estudiamos en una semana”…