Escucha la entrevista con Ana Vidal, portavoz de la Asociación Feminista Jacaranda Palmera
Los acusados por de violación a una menor de 14 años en La Palma resultaron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). En julio de 2022, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ya había fallado la absolución de los agresores, en contra del criterio de la Fiscalía, que pedía 45 años de cárcel para ellos.
Los hechos ocurrieron en el Carnaval de San Andrés y Sauces en 2020, donde tres jóvenes habrían forzado a una menor de 14 años a mantener relaciones sexuales, alcanzando dos de ellos la mayoría de edad, con 19 años cada uno. Un cuarto varón menor de edad presenció los hechos sin participar activamente en los mismos, siendo considerado por el TSJC como “testigo imparcial”.
La portavoz de la Asociación Feminista Jacaranda Palmera, Ana Vidal, expresó en Radio San Borondón, la indignación ante la resolución que la Justicia está dando a este caso, donde consideran evidente la comisión de al menos un delito de abuso sexual por parte de los dos mayores de edad sobre la víctima de 14 años.
La clave de la absolución está en el cuestionamiento de que existiera violencia o intimidación, la cual no considera probada el juez que firma la sentencia. Para Ana Vidal, dichas circunstancias resultan objetivables entendiendo que la joven se encontraba sola con uno de los acusados en un callejón a oscuras, cuando llegaron otros dos varones a los que no conocía y se vio coaccionada a mantener relaciones con todos ellos.
Desde la Asociación Feminista Jacaranda Palmera sostienen su voluntad de respetar en todo momento a la víctima y su familia y no pretenden que su acción contravenga la intimidad y la esfera de privacidad de éstos. Sin embargo, siguen exigiendo que se haga justicia para la joven agredida.
Los hechos fueron juzgados bajo el Código Penal anterior a la aprobación de la Ley del solo sí es sí. “Si ese delito lo hubieran cometido ya aprobada la ley 10/2022, la nueva ley de integridad sexual, estarían en la cárcel. Porque ya no habría que probar esa violencia o intimidación, solo por le hecho de haber tenido relaciones sexuales -que están demostradas por prueba de ADN- con una menor de 14 años dos adultos ya habría delito de agresión sexual”, subraya Ana Vidal.