Cada 8 de abril el pueblo gitano, allí donde se encuentre radicado, reivindica su cultura milenaria y sus derechos como pueblo.
En un comunicado recuerdan que mas allá de celebraciones de carácter oficial, los gitanos deben mantener su tradición: “Efectivamente, es el día 8 de abril. No es el día 5, ni el 12, ni cualquier otro día del calendario. Es el día 8 de abril porque ese mismo día del año 1971 fue cuando se inauguró en Londres el Primer Congreso Internacional de nuestro pueblo. Un Congreso que supuso una nueva línea de partida para que las nuevas generaciones de gitanos y gitanas de todo el planeta supieran que a partir de entonces estábamos dispuestos para luchar con uñas y dientes para conseguir ser tratados como los ciudadanos libres de cualquier comunidad nacional civilizada”.
La comunidad canaria está segura de que la integración se va logrando, que las bases están sentadas y que nadie las podrá cambiar, aunque también reconoce que falta camino por recorrer. “Los gitanos y las gitanas de cualquier país del mundo han interiorizado que lo que conseguimos en Londres es la garantía que nos permite estar orgullosos de ser gitanos y gitanas, portadores de una cultura milenaria que antepone, por encima de todo, la fidelidad a la familia, el respeto a los mandatos de nuestros ancianos, la valoración suprema de la salud, sostén e nuestra existencia y la fidelidad inviolable a la libertad que es el don supremo con que nos distinguió Devel”, afirman.
Fiinalmente reclaman el 8 de abril como el día en que todos los gitanos en el mundo deben realizar sus ceremonias “Ese día, y solo ese día, debemos celebrarlo yendo a la orilla de los ríos cercanos para cantar y llorar todos unidos como un solo pueblo. Las demás celebraciones, y sobre todo las oficiales, las agradecemos sinceramente. Pero la celebración de la ceremonia del rio solo puede y debe celebrarse el día 8 de abril”.
Celebración en La Laguna
La Laguna cuenta con una importante comunidad canaria, que este sábado celebró su día con un acto institucional que ha tenido lugar en la plaza de Trino Barreto del barrio de La Candelaria, en La Cuesta, y que contó con la participación de las asociaciones gitanas de La Laguna, representantes municipales, y la comunidad vecinal. En el transcurso del acto se ha izado la bandera romaní, y se ha podido escuchar el himno internacional del pueblo gitano ‘Gelem, gelem’, instituido en el Primer Congreso Mundial de Londres de 1971 y que recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
El acto ha sido promovido desde la Mesa Municipal del Pueblo Gitano, a propuesta de los colectivos gitanos de La Laguna, para reflejar la aportación desde el punto de vista cultural, social, de la actividad económica, de la diversidad y de la inclusión, que tiene que ver con la presencia desde hace ya muchas décadas de una importante comunidad gitana en el municipio.
Durante el presente mandato se han desarrollado varios proyectos con las distintas asociaciones para la puesta en valor de la comunidad gitana en su conjunto a través de la Mesa Municipal del Pueblo Gitano, que lleva trabajando desde el año 2020, y con la construcción de la estrategia municipal de trabajo con la comunidad gitana, que cuenta con la participación activa de los propios colectivos.