Escucha la entrevista con Rubens Ascanio, candidato de Unidas se puede al ayuntamiento
Se acerca el final de la legislatura para el gobierno municipal que lidera Luis Yeray Gutiérrez en La Laguna con una coalición de izquierdas que sumó al PSOE con Unidas se puede y Avante La Laguna, la marca ya extinta de Santiago Pérez tras su reincorporación a su antiguo partido. Hablamos con Rubens Ascanio Gómez, primer teniente de alcalde lagunero, sobre la gestión municipal desarrollada.
A pesar de considerarlo “un mandato complicado”, por la dureza de muchos momentos atravesados, Ascanio considera que durante esta legislatura en el ayuntamiento de Aguere han logrado “desarrollar nuevos proyectos de mayor calidad democrática”.
Explica que desde su grupo político, Unidas se puede, han optado por impulsar la participación ciudadana y vecinal a través de los consejos municipales, dinamizando sectores sociales como juventud, mayores y mujeres. Además, señala, han buscado fomentar espacios de voluntariado al considerarlos “órganos donde la propia ciudadanía tiene un papel protagónico a la hora de desarrollar propuestas para mejorar el municipio”.
Reconoce que desde la oposición se habían dedicado a denunciar el abandono de estos espacios de participación por parte de los antiguos sectores y considera que la situación es diferente en estos momentos gracias a su gestión: “Jamás La Laguna ha tenido tantos espacios de participación activa”.
De igual forma, destaca la remunicipalización de dos servicios públicos que habían sido privatizados, como el de la escuelas infantiles, aumentándose hasta 500 horas lectivas para niños de 0 a 3 años, actualizando las instalaciones y promoviendo mejoras laborales para el personal empleado.
Perspectivas para el 28M
Según una encuesta manejada en la interna de la organización, indica Rubens Ascanio que esperan la ampliación de la mayoría de izquierdas que existe ahora mismo en el consistorio. Apunta Ascanio a que existe “una mayoría de progreso que se consolida y tiene capacidad para ampliar los 14 concejales actuales”. Comenta que de cara a las próximas elecciones esperan que se refuerce la apuesta por una izquierda “que alguna gente miraba con miedo en 2019”.