Escucha la entrevista con Iñaki Gil de San Vicente, intelectual abertzale
Acaba de regresar de un viaje que lo llevó hasta Venezuela, donde se está produciendo una vuelta al espíritu original del chavismo, y Andalucía, donde se organiza la resistencia al gobierno del PP. Hablamos en Radio San Borondón con Iñaki Gil de San Vicente, intelectual abertzale, para analizar la actualidad política.
La presentación oficial de Yolanda Díaz como candidata a la presidencia del gobierno español está protagonizando la agenda mediática esta semana, por todas las implicaciones y circunstancias que rodean al acto celebrado el pasado domingo en Madrid.
Iñaki Gil de San Vicente compara, “salvando las distancias”, el lanzamiento de Sumar con experiencias anteriores con un cariz inicialmente progresista como UPyD, Ciutadans en Catalunya o el propio Podemos. Opina el profesor que son procesos que comparten dos raíces de fondo: “una de cansancio de sectores que no quieren repetir los mismos errores de antes y que han ido abandonando al PSOE y otras izquierdas” y una segunda que alude a “intereses más partidistas, apegados a buscar un acomodo institucional para hacer políticas desde dentro”.
Reforzando esta última línea, apunta Gil de San Vicente que “IU sabe que tiene en Sumar un factor fundamental para ponerse sobre Podemos, para recuperar espacio perdido e incluso llegar a más fuerza institucional que la que tiene Podemos”. Explica así que sectores del PCE y los sindicatos UGT y CCOO estén “apoyando incondicionalmente a Sumar”.
Considera el profesor que se “están retrasando deliberadamente los acuerdos para que en las elecciones que se avecinan Podemos no pueda recuperar ayuntamientos que ha perdido o va a perder”. Apunta que Sumar sirve para “apuntalar al PSOE” y por eso a su dirigencia le interesa más un Sumar poderoso con el que negociar y un Podemos debilitado.
“Hay una orden por parte de los poderes mediáticos de inflar la figura de Díaz, es incuestionable. Igual que en su día hubo un impulso a Podemos, Pablo Iglesias, Monedero y Errejón. Todavía es el momento dulce, porque todavía al PSOE y los poderes fácticos le interesa que Sumar esté en prensa”, comenta Iñaki Gil.
Subraya el analista que la estrategia pasa por amortiguar el malestar creciente que hay en el Estado español con una alternativa como la que plantea Yolanda Díaz y señala que se está produciendo el mayor repunte de la actividad sindical de la última década: “la lucha de clases está aumentando”, indica.