Escucha nuestro reportaje con las palabras de familiares, amigos y admiradores en su último adiós
Juan Barbuzano está considerado por muchos como el luchador más completo de todos los tiempos, el más técnico, el que mejor ha sabido combinar fuerza y maña.
A los quince años empezó una carrera deportiva que le llevó a las más altas cotas de la lucha canaria. En más de veinte años de magisterio, Juan Barbuzano deslumbró a los aficionados de toda Canarias, no solo con sus mañas, sino con su humildad y entrega dentro y fuera del terrero.
Medalla de Oro de Canarias, Medalla de Plata al Mérito Deportivo o Hijo Predilecto de El Hierro son solo algunos de los reconocimientos que recibió Barbuzano. Al menos a nivel oficial, porque en lo personal, todas sus amistades, conocidos y familiares se deshicieron en elogios hacia este gran luchador en su despedida, como pueden escuchar el reportaje emitido en Radio San Borondón.
En directo, desde el velatorio de Juan Barbuzano, vimos gente mayor con lágrimas en los ojos, algunos de los que fueron sus oponentes no pueden dejar de admirar la figura de este gran luchador. Al igual que sus compañeros y por supuesto también sus alumnos, en quienes dejó una huella imborrable.
En el Museo de la Lucha Canaria ubicado en Frontera (El Hierro) está toda su historia, como menciona su hija mayor, quien lo define además como “una persona buenísima, un padre y marido maravilloso y un gran deportista”.
Con 77 años, Juan Barbuzano nos deja pero con nosotros queda el recuerdo de un gran luchador dentro y fuera del terrero, un canario ilustre que llevó el nombre del archipiélago a lo más alto a nivel internacional. Un luchador invencible que deja un legado honorable para el deporte canario.
Desde el Centro de la Cultura Popular Canaria, trasladamos nuestro más sentido homenaje y reconocimiento al genio de la lucha canaria.