Escucha la entrevista con Cándido Quintana en Radio San Borondón
Las instalaciones de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la ULL, más conocida como Escuela de Náutica, llevan años sufriendo el descuido de las instituciones que deberían encargarse de su protección y realce como patrimonio de Santa Cruz. Hablamos con Cándido Quintana sobre esta cuestión, en Radio San Borondón.
En un artículo publicado en la Revista Digital San Borondón, Quintana relata el maltrato al que ha sido sometida la Escuela de Náutica, objeto de intereses empresariales por su ubicación en la dársena de Santa Cruz.
Defiende el activista la recuperación del muellito extinguido a causa de un temporal que tuvo lugar en 1999 y no se ha restaurado aún 24 años después. Cuenta cómo este rincón de la costa chicharrera estuvo amenazado por un pretendido “pelotazo” urbanístico: “una marina deportiva privada quería engullir el espacio portuario de la Escuela de Náutica, con el paooyo de la Autoridad Portuaria y el beneplácito de la Universidad de La Laguna”, narra Quintana.
Si bien las facilidades dadas entonces por la institución educativa las entiende Cándido Quintana en un marco de interés en rehabilitar la zona sin el desembolso económico que conllevaba, puesto que esta iniciativa empresarial correría con el gasto; interpreta esta apuesta inversora como “todo un intento de privatizar el escaso litoral que aún nos quedaba libre en Santa Cruz”.
Cándido Quintana sostiene que la Escuela de Náutica y sus instalaciones costeras son “un patrimonio de la ciudad de Santa Cruz que tiene que mimar”. Lamenta que, aunque la Autoridad Portuaria afirme que existe un proyecto para la restauración de esta zona, “pasan los años y nunca sale a la luz”.