Escucha la entrevista con José Manuel Estévez, vecino de Los Silos (Tenerife)
Lleva años implicado en la recuperación de la Memoria Histórica y ha hecho más por ello que muchas organizaciones políticas desde las instituciones. Ha encontrado restos de represaliados del franquismo en Los Silos y recientemente presentó un proyecto al Ayuntamiento que fue aprobado por el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias. Están pendientes de iniciar las obras, pero algún cargo público decidió filtrarlo a la prensa, para obtener rédito electoral, según sostiene José Manuel Estévez.
Este vecino de Los Silos no tiene vinculación partidista alguna, pero se declara de izquierdas y recuerda no solo las víctimas del franquismo, sino también quienes ahora están sufriendo la represión que el orden neoliberal genera entre la población. Ante estas circunstancias, critica a los políticos de izquierda que ocupan espacios en los gobiernos con el PSOE y les asigna el “convivir con una pandilla de golfos”.
Con la situación que se está viviendo en las urgencias de Canarias, máxime para un vecino del norte de Tenerife con los problemas de movilidad que hay en la isla. Ante la situación en el área de Dependencia, dentro de la Consejería de Derechos Sociales que encabeza Noemí Santana, donde personas llevan más de 3 y 4 años esperando por una prestación, lamenta Estévez. En estas circunstancias, se pregunta este militante: “¿ante ese sufrimiento, cómo no te mandas a mudar y lo denuncias?”.
Asegura que en la Consejería que ocupa Podemos dentro del Ejecutivo autonómico “están enchufados todos los incompetentes que en las pasadas elecciones municipales el pueblo desalojó por eso, por incompetentes, ¿y ustedes los tienen ahí ganando sueldos de 3.000€, enriqueciéndose de un pueblo que lo está pasando mal?”.
Considera que cualquier alternativa política en Canarias debe pasar ahora mismo por limitar la carga demográfica del archipiélago y asumir la dirección de la sanidad de manera eficiente para evitar lo que considera “asesinatos”, que se producen a raíz de una mala gestión desde las administraciones.
Defiende José Manuel Estévez que las alternativas que están llamadas a ser revolucionarias y propiciar el cambio las ideas no deben limitarse en “sentarse en un sillón y conformarse con las migajas que nos dan los corruptos que han estado cogobernando con ATI tantos años”.