Con motivo del triste aniversario de la decisión de Pedro Sánchez de claudicar en la reivindicación del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y favorecer el control de Marruecos sobre el país, se convocó en Las Palmas de Gran Canaria una movilización.
Este giro en la política exterior española y acercamiento a Marruecos, para Octavio Melián, “viene siendo una continuación de la política de Felipe González, que la mantuvo Rodríguez Zapatero y la ha culminado Pedro Sánchez”. Recuerda el presidente de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que el presidente del gobierno español tomó la decisión sin contar con un acuerdo parlamentario y sin haberla debatido siquiera dentro de su propio Consejo de Ministros.
“La toma incluso en contra de las resoluciones de su propio partido, en las que reconocía el derecho de autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui”, apunta Melián.
El conflicto por la soberanía del Sáhara es “una guerra que los grandes medios de comunicación tratan de silenciar”, comenta el activista. Si bien su apoyo al bando del Frente Polisario es absoluto, reconoce Octavio Melián que esperan que la escalada bélica del conflicto “no se alargue y culmine con la celebración de un referéndum donde los saharauis puedan decidir libremente su futuro”.
Critica la falta de respeto hacia las distintas resoluciones de las Naciones Unidas que han reconocido el Sáhara Occidental como un territorio autónomo pendiente de descolonización y asegura que esta dinámica “forma parte de la política internacional en la que priman los intereses económicos sobre los de las personas”. “Son procesos largos, en los que el poder económico se apropia de instituciones que tendrían que estar en defensa de los pueblos”, subraya Melián.
A Juan Fernando López Aguilar, que protagonizó unas polémicas declaraciones sobre el supuesto disgusto en las filas del PSOE al aceptar las exigencias de la monarquía marroquí, le indica Octavio Melián: “Que siga tragando sapos si le merece la pena, mientras tanto nosotros seguiremos aquí luchando por la justicia, siempre tendrán en frente a los que luchamos por otra forma de vida y por el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia”.