Escucha la entrevista con Domingo Martínez Berriel, activista ecologista majorero
“Al mediador lo conocía todo el mundo en Fuerteventura”, asegura Domingo Martínez Berriel. Sostiene que no es creíble el pretendido desmarque que están queriendo hacer las figuras políticas que según distintas informaciones se reunieron con él. “Dice Ángel Víctor Torres que no pasa nada, que no ha habido nada. ¿Y entonces qué hace ese señor en los despachos de los políticos de toda Canarias?”, se pregunta.
Manifiesta que la sociedad majorera está “asqueada” ante un “escándalo” del que todavía queda mucho por conocerse. Se indigna al recordar la conversación hecha pública esta semana donde Domingo Fuentes, Delgado del Gobierno en Fuerteventura y hermano del exdiputado del PSOE, habla con Marco Antonio Navarro Tacoronte, ‘el mediador’, mientras que para los ciudadanos es inaccesible.
En Fuerteventura, “la corrupción lo ocupa todo”, manifiesta Martínez Berriel. “Se está haciendo una autovía que es innecesaria para la isla, cuando no tenemos sanidad, hay una emergencia hídrica en la isla de Fuerteventura y, sin embargo, se hace una autovía del eje norte-sur para que las constructoras sigan ganando cantidades de dinero incontrolables”, resalta.
“Todas las multinacionales del turismo, la especulación y las eléctricas están haciendo lo que les da la gana en esta isla”, critica el activista. Menciona el caso de la central de Endesa en el barrio de El Charco, en Puerto del Rosario, que “quema el fuel más pesado que hay”. Los vecinos han mostrado continuamente su rechazo a esta instalación que sospechan está teniendo graves consecuencias para su salud, puesto que han proliferado los casos de leucemia en la población.
Celebra la que parece ser la paralización definitiva del proyecto de Chillida en la Montaña Sagrada de Tindaya. Si bien apunta que falta un pronunciamiento del Consejo de Gobierno de Canarias que “dé carpetazo definitivo” a este asunto. Recuerda además que con este proyecto “5.500 millones de pesetas desaparecieron y no hay ni un solo responsable”.
¿Qué opciones habrá el próximo 28 de mayo en Fuerteventura?
La situación política en Maxorata es de una gran inestabilidad, con un Cabildo gobernado ahora mismo por solo dos personas cuya legalidad está incluso en cuestión. Afirma Domingo Martínez que para las elecciones locales que vienen “el PSOE está quemado” con el Caso Mediador y CC representa “más de lo mismo”.
Para Nueva Canarias el panorama no es halagüeño según explica el activista. Una situación agravada con la marcha de Juan Nicolás Cabrera, quien fue portavoz del partido en el Cabildo y es ahora el único tránsfuga que sostiene el gobierno de Sergio Lloret. Asegura que “Román Rodríguez va recogiendo lo que nadie quiere“.
“La única alternativa que hay en estos momentos es el proyecto de Alberto Rodríguez con Equo y Los Verdes”, expresa Domingo Martínez Berriel. Considera que Noemí Santana no da la talla y cuestiona su papel en el gobierno canario. Responsabiliza a la consejera de Derechos Sociales de haber roto las posibilidades de que la izquierda confluyera en una misma candidatura y recrimina la exigencia de Santana de ser candidata a la presidencia: “¿Una señora que no ha dado la talla por qué se tiene que enquistar en el poder y decir «o soy yo o rompo la baraja»?”, subraya el activista.