Escucha la entrevista con Rebeca Amador, presidenta de Sanidad Canaria Unida
El próximo 25 de marzo está prevista la celebración de una gran movilización en las dos islas capitalinas en defensa de la sanidad pública, contra la ola de privatizaciones y por la estabilidad laboral de los profesionales. Hablamos en Radio San Borondón con Rebeca Amador, presidenta de la plataforma Sanidad Canaria Unida.
“Estamos intentando lucha por revertir la privatización y el uso de las subcontratas, como está pasando con los técnicos de las ambulancias o el servicio de limpieza en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria”, apunta Rebeca Amador.
Uno de los objetivos de esta lucha es frenar la externalización de servicios y proteger la titularidad pública de los mismos, ya que las empresas privadas solo buscan maximizar beneficios propios y eso “siempre va a ir en detrimento de la sanidad pública”, explica.
La estabilización laboral es otro de los puntos que están poniendo sobre la mesa, para el personal sanitario y no sanitario. Denuncia la presidenta de Sanidad Canaria Unida que los contratos en el sistema público son mayoritariamente precarios e inestables. Además de que existen dudas en cuanto a la transparencia en muchos procesos de contratación, por lo que exigen también una “lista pública y única para las Islas Canarias”.
Critica Rebeca Amador que el Gobierno de Canarias gaste el dinero de los contribuyentes en concertaciones cuando existe un problema de personal. Subraya que en Tenerife existen dos hospitales casi inactivos, el del Sur y el del Norte. “Obviamente las manos que hay detrás impiden que estos hospitales funcionen y sean de calidad”, argumenta la portavoz.
Después de reunirse ayer, martes 14 de marzo, en la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife, anuncian la convocatoria de una movilización conjunta en Tenerife y Gran Canaria el próximo 25 de marzo. Las organizaciones convocantes son Sanidad Canaria Unida y la plantilla del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia que defiende un Banco de Sangre 100% público hacen un llamamiento a la unión para la defensa de una Sanidad Pública universal y de calidad.