Escucha la entrevista con Cecilia García Hernández portavoz de la Plataforma de Afectados
El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes iniciaron ya la primera fase de la construcción de la llamada “Carretera de la Costa” que pretende unir Tazacorte y Puerto Naos por el litoral oeste de la isla de La Palma. Ante las protestas vecinales, el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, aseguró que el trazado final lo decidirán las corporaciones locales y los ayuntamientos señalan hacia el Ejecutivo regional como responsable. Entre unos y otros, se encuentra parte del pueblo palmero afectado.
“Más que visitas necesitamos soluciones”, señala Cecilia García, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa. Explica que es una carretera que “nadie entiende”, puesto que “no hay nada que conectar en una zona que ya está conectada”.
El trazado propuesto convertiría esta nueva carretera en la vía rápida más grande de La Palma, una carretera en altura con desniveles de hasta 19 metros de taludes y cuyo diseño atraviesa tres barrios y los cultivos plataneros de decenas de productores locales.
“Se trata de reconstruir infraestructuras que fueron destruidas por el volcán y aquí lo que harían es destruir, ya suficiente destruyó el volcán”, subraya Cecilia García. Reconocen haber estado respetando el tiempo pedido por los dirigentes políticos para hallar una solución, pero la falta de respuestas les hace volver a la calle. Así decenas de vecinos se manifestaron este martes frente al Ayuntamiento de Tazacorte para exigir que se descarte el trazado entre barrios y la afección a viviendas y fincas.
Critica la portavoz de la plataforma que estas decisiones políticas estén postergando que los vecinos afectados por la erupción puedan rehacer su vida con tranquilidad. “Cuando rezábamos por que el volcán no llegara a nuestras casas, quién nos iba a decir que una vez la naturaleza decidió respetar esos barrios nos íbamos a tener que enfrentar a esto, lo sentimos como un volcán”, relata Cecilia.
Han recogido más de 30.000 firmas a través de una petición en la plataforma digital change.org y 4.000 firmas más de forma física en Tazacorte -un municipio con poco más de 5.000 habitantes. Para Cecilia García, tales apoyos son la muestra del amplio rechazo que genera el trazado que se propone para esta Carretera de la Costa.
La erupción del Tajogaite destruyó la vida de miles de familias palmeras y, aunque otras tuvieron mayor suerte cuando se apagó el volcán y la lava no llegó a sus propiedades, la portavoz lamenta que “en vez de enfrentarnos a una colada de lava natural, nos enfrentamos a una colada de asfalto que nunca vimos venir”.