Las fuerzas que componen este espacio de diálogo celebran la incorporación de Proyecto Drago
El acuerdo del Túria inició su andadura en octubre de 2021 impulsada por Compromís , la Chunta Aragonesista, Equo y Más País como un espacio de diálogo entre fuerzas de varios territorios con una visión del Estado distinta al centralismo de Madrid. A este foro se han ido aliando Coalición por Melilla, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta y Més per Mallorca, y ahora también se une Proyecto Drago.
En total son ya ocho formaciones las que componen este espacio político caracterizado por la autonomía de cada organización en sus territorios y una apuesta compartida por la justicia social, el feminismo y la sostenibilidad ambiental.
Alberto Rodríguez destacó la importancia de este espacio de debate con otros territorios del Estado, asegurando que la toma de decisiones en Drago Verdes Canarias estira siempre centrada en el archipiélago. Calificó de vergonzoso que en el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria el Gobierno de Canarias “ridiculizara esa pulsión verde y de sostenibilidad que hay en la sociedad canaria”.
Íñigo Errejón apuntó también que las formaciones que componen el Acuerdo del Túria tienen una forma común de ver las cosas. “Incorporamos a Proyecto Drago con la filosofía que hemos tenido desde el principio: trabajar de igual a igual, reconocer que sobre el territorio tiene la última palabra quien está con los pies anclados en el territorio y en este caso reconocer una estricta obediencia canaria”, expresó.
El diputado de Compromís y candidato a presidir la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje respecto a la expulsión de Alberto Rodríguez del Congreso: “Ahora que hay una nueva mayoría en el TC a ver si se acuerdan de resolver el asunto de Alberto, es una auténtica injusticia que miles de ciudadanos canarios estén sin representación por una decisión absolutamente injusta con la prisa que se han dado en otros asuntos”.
Sobrevoló este encuentro en Las Palmas la incertidumbre acerca del proyecto Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz y el posible apoyo de los partidos del foro al mismo. Los portavoces de las distintas organizaciones aseguraron estar centrados en las próximas elecciones locales y autonómicas de mayo. “Cuando toque, regaremos”, puntualizó Baldoví sobre esta cuestión.