Lean esto con interés, parece un atraco a mano armada.
Escucha la entrevista con Cándido Quintana en Radio San Borondón
Al final le tuvieron que pagar a la empresa, “lista e infractora”, ARLINK CANARIAS DE INVERSIONES, S.L. 1,5 millones de euros, para poder rescatar la “indebida” concesión. Este “buen dinerito público”, lo podrían haber destinado, perfectamente, a acometer la primera fase de las obras de arreglo del Muellito de la Escuela de Náutica, destrozado por un temporal en 1999, ¡que tanto venimos reclamando! Pero ya ven como funcionan las cosas por aquí a veces, a golpe de mordidas. Entresaco, noticia del 07 de diciembre de 2008.
“UNA PLAYA PARA VALLESECO
La Autoridad Portuaria zanjó este año y con 1,5 millones de euros un litigio que se remontaba al año 2001, cuando Puertos de Tenerife y con el acuerdo de la Universidad de La Laguna, cedió parte del uso portuario de la conocida como Escuela de Náuticas a la empresa Airlink Canarias para construir una marina deportiva.
A cambio, la entidad haría un dique de abrigo y garantizaría el espacio para las embarcaciones exigidas para las titulaciones de Náuticas que la escuela ofrece. Fue en el año 2004, cuando el Seprona acudió ante los movimientos de las primeras tierras en la zona de la playa de Valleseco en la capital tinerfeña solicitando unas licencias de las que no disponía la empresa, y que aseguraba no precisaba hasta hacer los rellenos frente a la escuela universitaria.
Los vecinos de Valleseco, próximos a la zona y usuarios del litoral, salieron a reclamar las obras de mejora de su playa y rechazaron con manifestaciones y sentadas el proyecto.
En el 2006, se firmó el acuerdo entre la Dirección General de Costas, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria para sacar adelante un concurso de ideas y la remodelación de la playa. No obstante, la empresa tenía derecho a que se le revocara la concesión. Finalmente, el ahora presidente del Puerto, Pedro Rodríguez Zaragoza, –el conflicto se produjo con su antecesor, Luis Suárez Trenor– anunció que se había decidido pagar 1,5 millones para rescatar la concesión.”
Una situación, realmente intolerable, que debería ser investigada y castigada como se merece. Parece como algo de andar por casa, esta gente se movía a sus anchas, como pez en el agua entre todas las Administraciones Públicas competentes, como si ellos fueran los buenos de película que venían a ‘salvar’ a la Escuela de Náutica, a rescatarnos de la miseria. Y el resultado, despilfarro de dinero público, y retrasar, aún más, la solución del lamentable estado de este Centro Universitario Público.
Todo un intento de privatizar el escaso litoral que aún nos quedaba libre en Santa Cruz, de lo que la Autoridad Portuaria tampoco era ajena, ¡a saber por qué!. Nada de extrañar sabiendo quien era su presidente, Luís Suárez Trenor, muy protestado durante su mandato y de muy mal recuerdo para Tenerife. Su sustituto, Pedro Rodríguez Zaragoza, que tampoco destacó por nada bueno, fue quien anunció que se había decidido pagar esos 1,5 millones de euros para rescatar la concesión .
Y toda esta trama, aderezada con un tramposo nombre para dar el pego y que la gente les creyera. Nada más y nada menos que “Ampliación de la dársena de abrigo de la Escuela Superior de la Marina Civil”, cuando realmente se trataba de una marina deportiva Privada. Cualquier cosa valía con tal de apropiarse de esa valiosa franja del litoral, y máxime cuando contaban con el respaldo de la propia Autoridad Portuaria y la bendición de la Universidad de La Laguna. ¡Que poca vergüenza!
©️ Cándido Quintana
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2001-928
https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-administraciones-pagado-mas-millones-obras-inacabadas-santa-cruz-tenerife-seis-anos-20081207190107.html