Escucha la noticia en Radio San Borondón
Esta mañana, en el Debate sobre el Estado de la Isla de Tenerife, personas de distintos colectivos esperaban desde temprano para ser testigos de lo que se discutiría en el Salón de Plenos del Palacio Insular.
Sin embargo, los espacios reservados para el público asistente quedaron llenos antes de que las personas de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, la Red Migrante y colectivos feministas pudiesen pasar a la sede del Cabildo insular.
Tanto María José Belda, consejera no adscrita, como Zaida González, portavoz del PP en la corporación insular, recriminaron al presidente del Cabildo haber llenado con funcionarios públicos y directores generales los espacios preparados para la ciudadanía para evitar la entrada de las personas que aguardaban fuera del Palacio Insular.
Pedro Martín aseguró que él no decide quién se sienta y quién no y fue rotundo con las peticiones de las portavoces insulares: “el turno de palabra lo ordeno yo, no lo ordena usted”. Tanto Belda como González acusaron al presidente de haber provocado la situación y trataron de insistir en que permitiese la entrada a los ciudadanos que querían asistir al debate.
El activista de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, Eloy Cuadra, presente durante los acontecimientos apuntó que «toda la isla tendría que ver el talante antidemocrático del presidente del Cabildo de Tenerife, tiene que pedir hasta el Partido Popular que nos dejen entrar”.
Después de la tensión, finalmente un grupo de unas seis personas logró entrar al Salón de Plenos, según la información recibida por este medio.