Escucha la entrevista con Manuel Monereo, politólogo
El exdiputado habla en Radio San Borondón de la situación actual de la izquierda española, aportando también su permanente mirada hacia el exterior. Argumenta que existe una desconexión entre la clase trabajadora y los dirigentes de izquierda, preocupados por quién protagoniza los espacios de representación más que en organizarse y solucionar los problemas reales de la ciudadanía.
“El problema que tiene este país es que estamos obligados a escoger entre lo malo y lo menos malo, pero nunca lo bueno”, opina Monereo. Considera que el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos paga un altísimo coste por las medidas que hace, pero nunca acaba de poner en su sitio a los poderes económicos.
En este sentido, señala que el votante de izquierdas se encuentra en un “calvario” pues se ven en la necesidad de votar contra la derecha, pero no necesariamente a favor de la izquierda. “Bajo la idea de que viene la derecha no se hacen políticas de izquierda, pero cuando llegue la derecha sí va a hacer políticas de derecha”, manifiesta Monereo. El razonamiento apunta a que los partidos de gobierno se autolimitan para no perder un poder que terminarían perdiendo precisamente por autolimitarse.
Opina el politólogo que con tantas concesiones a los poderes económicos, a EEUU y a la OTAN, al final la izquierda terminará desmovilizándose y entregando el gobierno a la derecha. “Una vez que la derecha llegue al gobierno lo que se va a encontrar la izquierda es una crisis enorme de confianza porque no tenemos fuerzas ni siquiera para reorganizarnos frente a las derechas”, comenta Monereo.
División en la dirigencia, confusión en el electorado
Sobre Yolanda Díaz y su nuevo proyecto político, señala el politólogo que “Sumar empezó como una buena idea, ¿quién iba a estar en contra de sumar?”. Sin embargo, afirma Monereo: “en la izquierda muchas veces los que hablan de sumar acaban dividiendo”.
Considera que Díaz ha hecho “una gestión razonablemente buena” como vicepresidenta y ministra de Trabajo, pero en su planteamiento electoral que deja fuera las elecciones locales y autonómicas Monereo entiende que: “parece que hay dos políticas: la política real, que hacen los partidos, y la política ideal, que hace ella; y no parece que tengan relación”.
Admite el politólogo que existe desconexión con el electorado de izquierdas, puesto que debates como el que se está dando con la Ley del solo sí es sí no son entendidos por los ciudadanos. “Yo no soy pesimista sobre la gente, lo que estoy convencido es que la gente debe de estar hasta el gorro de tanta división por problemas de poder”, señala Monereo.
Frente al peligro de desaparición de toda su representación que viven hoy los partidos de izquierda, Monereo invita a mirar a Italia y Portugal como los escenarios a evitar y hacia Francia para observar una izquierda capaz de movilizar a millones de ciudadanos en las calles y plantar cara a la derecha y la ultraderecha con una alternativa de gobierno valiente liderada por Mélenchon.