Escucha la entrevista completa con Eladio Méndez, canario emigrado en Bélgica
Eladio Méndez analiza en Radio San Borondón la situación actual de la izquierda europea. Confiesa no tener grandes esperanzas depositadas en los actuales partidos del espectro progresista en Europa y sitúa sus esperanzas en un movimiento internacionalista de orden global.
Opina Méndez que “la gente de Podemos no dejan de ser intelectuales pequeño burgueses, hay una separación muy grande con la clase obrera real, tanto canaria como del estado español” y asegura que los líderes estatales han “perdido totalmente la conexión con la clase obrera”.
En el mismo saco mete a Podemos y a IU, partidos que de izquierda con mayor representación en el Parlamento español en estos momentos y admite cierta decepción también con la figura de Yolanda Díaz. A los dirigentes de la izquierda española les dice: “pónganse las pilas para cambiar la estrategia y conectar con la ciudadanía con la que han perdido toda la conexión.
Resalta que hay una desvinculación muy grande entre los políticos de izquierda socialdemócrata y de izquierda real con la ciudadanía. Y advierte que la mayoría social es sabia y conserva cierto sentido social, aún en momentos de crisis para los partidos progresistas. “Añoran a Anguita porque hablaba claro, como uno de los suyos“, afirma sobre el electorado que votaba a la izquierda hace unos años.
Ahora, la derecha aprendió a involucrarse en la vida cotidiana y el día a día de la gente, como lo hicieron antaño las organizaciones de izquierda.