Escucha la entrevista con Emilio Gotera Sosa, presidente de la Asociación Espiral
Hace más de una década que vio la luz la Asociación Canaria de Integración de Salud Mental Espiral en Gran Canaria. Su razón de ser y objetivo ha sido desde entonces brindar alternativas a las personas afectadas por problemas de salud mental, que superan el tratamiento médico y se centra en el fomento de habilidades sociales. Hablamos con Emilio Gotera Sosa, presidente de la asociación.
“La salud mental sigue siendo la última dentro de la red sanitaria canaria”, lamenta Gotera Sosa. Tanto en número de profesionales contratados por el sector público como en las crecientes listas de espera en esta materia la situación que denuncian es muy grave. Además, explica este experto, la pandemia disparó la afección ciudadana con el shock que supuso el aislamiento.
Con la organización de las VII Jornadas de Salud Mental, bajo el título “Enfermedad mental igual a construcción social”, buscan “concienciar a la sociedad de nuestra problemática para que se mejore la red de atención a la salud mental en Canarias”. Dicha jornada tendrá lugar el 18 de mayo en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la ULPGC y está organizada conjuntamente por la Asociación Espiral y la Asociación Bipolar Las Palmas.
Explica Emilio Gotera que las afecciones relacionadas con la salud mental no entienden de clases sociales, género o religión, sino que todas las personas son vulnerables a atravesarlas en algún momento de la vida. Desde Espiral han buscado siempre dar una vía de apoyo para que las personas que experimentan sufrimiento y angustia tengan un espacio cómodo donde recuperarse.
Realza la labor importantísima de los profesionales y expertos en el ámbito de la salud mental, pero también señala el presidente de Espiral que “hay personas que están en una situación crítica, se toman su tratamiento y no salen de esa situación de angustia”. En este sentido, reivindica el trabajo de los profesionales, pero también la relevancia de una red afectiva familiar y de amistad que cobije a las personas afectadas.
Denuncia Emilio Gotera Sosa que sigue existiendo una discriminación respecto a la salud mental, lo cual ejemplifica el hecho de que las personas “etiquetadas” con este tipo de enfermedades en un porcentaje mayor al 65% son excluidas de la “idoneidad al puesto de trabajo dentro de la función pública”.
Piden a las instituciones mayor colaboración para dotar de recursos suficientes tanto a las asociaciones como al sistema público de atención. “Nos cuesta tener que dirigirnos a las instituciones para mendigar dinero para pagar un streaming, un cartel o cualquier trabajo de difusión que hagamos; es lamentable lo que ocurre”, manifiesta Emilio Gotera.
Hace un llamamiento a todas las personas a acudir a estas VII Jornadas de Salud Mental que se desarrollarán en la ULPGC el próximo 18 de mayo, donde además los estudiantes asistentes serán premiados con créditos de libre configuración.