Escucha la entrevista con Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello
Jaime Coello relata en Radio San Borondón que algunos medios de comunicación del sector turístico revelan que el interés en reclamar las competencias en costas radica en la legalización de dos hoteles en Fuerteventura: el Tres Islas y el Oliva Beach, en el parque natural de las Dunas de Corralejo.
Asegura el director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello que desde el Ejecutivo autonómico se está planteando “destinar una importante cantidad de dinero a plantear un conflicto de competencias contra el gobierno del Estado, que es de su propio partido”. Comenta que, en este caso, la Secretaria de Estado responsable en la materia ha aseverado defender el interés de los españoles y no intereses privados, lo que lleva a Coello a preguntarse: “¿qué es lo que defiende el Gobierno de Canarias?”.
“El ministerio en Madrid es partidario de que se tire una parte de esos hoteles y que no se consolide la concesión por lo mal que ha actuado la cadena RIU y el Gobierno de Canarias se hace defensor de la cadena RIU como si tuviera acciones en esa compañía y realmente es vergonzoso ver cómo se mercadea con nuestras costas”, indica Jaime Coello y afirma contundente: “no son hoteles estratégicos para Canarias, son hoteles estratégicos para la cadena RIU”.
Se muestra sorprendido por la deriva del Pacto de las Flores y destaca que en materia de costas, hay mucho interés general que defender, pero “parece que lo lo que preocupa siempre es el interés privado y la naturaleza no la defiende nadie”.
Además de estos hoteles, Fuerteventura es protagonista de uno de los últimos macroproyectos más polémicos: ‘Dreamland’. A este respecto, manifiesta Coello que “crear una instalación de estas características a tan solo 1,5km no tiene sentido, habiendo tal cantidad de sitios en Fuerteventura”. Cita un caso donde el Cabildo de Gran Canaria acaba de financiar un proyecto de estudios de cine que no están en un espacio natural, sino en un barrio de Las Palmas: “que no nos cuenten milongas, porque si realmente se quiere desarrollar la industria audiovisual no puede ser a costa de nuestros espacios naturales”, declara.
“Renovables sí, pero no así”
“Nos están machacando con parques eólicos y solares en los peores sitios posibles, estamos a favor de las placas solares y la eólica pero no en cualquier sitio”, expone Jaime Coello. Cuenta que grandes multinacionales están colocando este tipo de instalaciones en grandes espacios sin tener en cuenta los impactos medioambientales que generan sobre distintos hábitats: “el fin de eliminar emisiones y tener energías renovables se ve contrarrestado con el gran efecto que tienen”.
Unido a ello, en lo referente a la movilidad sostenible, afirma que desde la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello no acaban de ver la cuestión de los trenes, puesto que “los proyectos que tenemos son muy agresivos” y “van a destruir parte importante del paisaje del sur”. Lamenta que exista una idea generalizada de que el paisaje árido es de menor valor que el verde, cuando “nuestro tabaibal-cardonal es algo único en el mundo y tiene un valor espectacular”.
Urgencia por limitar la residencia
Remata Jaime Coello la entrevista evidenciando que “si hubiera políticos valientes en Canarias, se irían a la UE a plantear que en Tenerife y Gran Canaria no cabe una persona más”. En este contexto, considera que hay que negociar una excepción para limitar la libertad de establecimiento en Canarias. “Es una cuestión de puro sentido común”, finaliza.
Foto: Andrés Gutiérrez / EL DÍA