Aguado, promotor de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa recordó que esta iniciativa se aproobó hace 16 añoos por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de la isla y Gobierno de Canarias. Pero ha sido la falta de gestión la que ha permitido que la iniciativa se haya congelado en el Ministerio de Cultura. “Estamos seguros de que, de habesre hecho el seguimiento correcto, hoy sería Patrimono de la UNESCO, coomo lo fue La Laguna”, afirma.
Aguado se muestra crítico con su propio partido, el PSOE, al que acusa de falta de democracia interna y asegura que a muchos militantes no se les deja participar. En este sentido, afirma que en el pasado Pleno municipal, miembros del partido le reprocharon que la Plataforma Ciuidadana Reivindicativa recabara apoyos de todos los grupos politicos para presentar la moción, “al final del Pleno recibí felicitaciones de todos los partidos, pero nadie del PSOE nos vino a saludar”, lamenta.
El coordinador de la Plataforma hace un llamamiento a todos los canarios para que apoyen la iniciativa: “igual que nos sentimos orgullosos de que La Laguna sea Patrimonio Mundial de la UNESCO, todos los canarios debemos apoyar al centro histórico Vegueta-Triana”, concluye.
Reproducimos a continuación el artículo firmado por Antoniio Aguado donde hace un completo repaso por todo el proceso.
Un pleno municipal que puede ser histórico.
«Este pasado viernes el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, llevaba en su pleno ordinario una moción de urgencia, de nuestra Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado como Patrimonio Histórico por la UNESCO.
Después de casi 16 años inexplicablemente perdidos desde mayo de 2006 hasta la actualidad este proyecto, redactado muy ampliamente y bien documentado por Alfredo Herrera Pique, lo hemos podido recuperar y estamos tratando de reimpulsarlo para que se materialice y de una vez merecidamente se haga realidad.
Tras el debate sobre la referida moción, se produjo la votación y con resultado unánime positivo de 24 votos se aprobó. Fue un momento muy emotivo y satisfactório para todas las personas que estábamos presentes representando a la Plataforma. No en vano, llevamos bastante tiempo trabajando para que, llegado el momento la respuesta fuera afirmativa.
El merecimiento del mencionado reconocimiento por la UNESCO, se fundamenta en muchos aspectos, siendo de los más significativos que, desde Gran Canaria, se inició y estableció la ruta marítima del Atlántico con Hispano América. Avalado también porque de los cuatro viajes que Cristóbal Colón realizó a América, en tres ocasiones pasó por el Real de Las Palmas, primera denominación que se le dio a la actual Las Palmas de Gran Canaria. Siendo el primer viaje el más importante, pues fue cuando descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, aun se conserva la capilla de San Antonio Abad, donde Colón oró antes de partir en aquella histórica travesía.
Ya en el segundo en 1493 fue cuando llevó desde Gran Canaria la caña de azúcar a Santo Domingo y desde allí, se introdujo en el resto de Hispanoamérica, habiéndose creado en torno a la misma, una industria cada vez más floreciente, que ha venido permitiendo un nivel de desarrollo económico en toda la zona.
Esos hechos históricos ya de por si, le hace merecedor de la referida declaración por la UNESCO a Vegueta-Triana. Pero se le une otro muy trascendental, como contar con la Plaza mayor de Santa Ana, precursora de todas las demás plazas mayores de Hispanoamérica, con la misma tipología, acogiendo en su alrededor a los poderes políticos, judicial y eclesial, con la Catedral de Santa Ana al fondo.
Estamos haciendo gestiones encaminadas a que, los 21 ayuntamientos de la isla desde la unidad y para que no haya disparidad, confusión y desmotivación de la ciudadanía, presenten una misma moción la nuestra que, la hemos redactado de forma amplia y constructiva para que puedan aceptarla y hacerla suya propia. La unidad por nuestra parte la garantizamos, pues somos una Plataforma Ciudadana Reivindicativa heterogénea y transversal, en la que cabemos todos representados por nuestros respectivos ayuntamientos.
Precisamente el Ayuntamiento norteño de Galdar, en pleno ordinario aprobó también el pasado jueves por unanimidad nuestra moción. Eso nos hace ser optimistas pues no cabe la menor duda de que, el Centro Histórico Vegueta-Triana es patrimonio de toda Gran Canaria y a través de sus 21 ayuntamientos estamos representados todos los habitantes de la isla.
Tenemos el ejemplo cercano de La Laguna que, desde 1999 fue declarado su Casco Histórico como patrimonio mundial por la UNESCO. Lo lograron desde la unidad de toda la isla de Tenerife, individualmente por mediación de sus ciudadanos y colectivamente gracias a la implicación de todas sus instituciones públicas y cívicas. Como canarios nos sentimos orgullosos por ese merecido reconocimiento otorgado a La Laguna. Eso es lo que igualmente queremos y desde la unidad, para nuestro Centro Histórico Vegueta-Triana.
Con toda seguridad, los ejemplos de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Galdar, serán imitados por los demás ayuntamientos de la isla y de la misma forma por unanimidad. ¿Quien puede negarse a esto?. Hasta ahora se ha perdido mucho (demasiado) tiempo, para que se materialice y lleve a efecto el proyecto de Alfredo Herrera Piqué plenamente vigente. La responsabilidad mayor recae en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aunque seguro que por ser el Centro Histórico Vegueta-Triana patrimonio de toda la isla, se unirán el resto de los ayuntamientos. En consecuencia, esperemos que la frase: “nunca es tarde si la dicha es buena”, ahora se haga realidad. La fortaleza de los 21 ayuntamientos de la isla unidos en torno a este proyecto, puede ser determinante para lograrlo.
Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO».
Antonio Aguado Suárez. Promotor y coordinador.