El prestigioso cirujano Guillermo de la Barreda vuelve a las ondas de Radio San Borondón para relatar el preocupante estado de la sanidad pública en Canarias. Enfatiza que Canarias es la única comunidad que no tiene aún una ley de Salud Pública y cuenta que hace ya cuatro legislaturas presentaron una Iniciativa Legislativa Popular con más de 50.000 firmas pidiendo que se tramitara dicha ley. El Parlamento de Canarias aprobó entonces su tramitación por estar en periodo electoral, pero nunca se llevó a término. Con el cierre de la cámara en marzo, critica de la Barreda que estaremos “otra legislatura más sin una ley de sanidad pública en Canarias”.
Pone el foco en la necesidad de destinar a la atención primaria al menos el 25% del presupuesto sanitario, puesto que es la vía más rápida para mejorar las ratios que existen. Comenta que en inversión per cápita, el Archipiélago está en el puesto número 13 de las CCAA y es la última en personal administrativo en esta área.
Recuerda el doctor de la Barreda que “los enfermos estaban en los pasillos de urgencias desde el 2008, no después de la pandemia” y que señala que no es un solo partido político el culpable de esta situación, sino todos los que han gobernado, aunque reconoce que CC tiene mayor responsabilidad por haber estado más años en el gobierno. “Que no se echen las culpas unos a otros, han sido todos”, sentencia.
Lamenta que las movilizaciones en la calle sean mínimas y se pregunta “¿dónde están los sindicatos y, sobre todo, los sindicatos sanitarios? Parece que el único que hay es el sindicato médico y de enfermería”.
FOTO: Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias / REDACCIÓN MÉDICA