Escucha la entrevista completa con Francisco Ossorio Acevedo, prestigioso investigador canario
Es uno de los más relevantes investigadores canarios de la historia del archipiélago. Nacido en Gáldar, pero viviendo en Tenerife desde 1975, es autor de un inmenso trabajo bibliográfico que van desde la cultura y el lenguaje de los guanches hasta las batallas de la conquista. En 2003, publicó con el Centro de la Cultura Popular Canaria el Gran diccionario guanche y está preparando ahora un relato de sumo interés que recoge la historia de un grupo de canarios asesinados en la Cuba de Machado.
Hablamos en Radio San Borondón con Francisco Ossorio Acevedo, una charla cargada de datos curiosos, información histórica, novedades arqueológicas y, por supuesto, una reivindicación total de las raíces de la cultura canaria.
Considera Ossorio que “estamos entrando en los albores de una gran época”, en lo referente a los descubrimientos arqueológicos que las nuevas técnicas de investigación están hallando. Asegura que con los últimos trabajos en este campo han permitido romper muchos tópicos construidos en torno a los guanches.
Cita el caso de una investigación que, estudiando en los restos de lo que fue una cocina en la Cueva Pintada de Gáldar, concluyó que los guanches no solamente comían pescado capturado en la cercanía al litoral. Los aborígenes canarios pescaban a más de 200 metros de la costa y 100 metros de profundidad, con lo que apunta Francisco Ossorio: “a ver cómo explicamos que los guanches no navegaban para nada”.
Comenta también un estudio realizado entre el Archipiélago y Londres. Explica Ossorio que los guanches se tapaban las caries con una mixtura hecha a base de sangre de drago. Un investigador encontró una semilla debajo del empaste de un aborigen y de sus estudios concluyó que pertenecía a una higuera, anterior a las introducidas por los mallorquines que llegaron en torno al 1100, y de una especie que solo se reproduce por injerto.
En tercer lugar, relata otra investigación realizada en las Cañadas del Teide donde se descubrió una momia que, casi 200 años después de la conquista, había sido mirlada cumpliendo los ritos funerarios guanches.
No dejen de escuchar la entrevista con este gran investigador que nunca deja indiferente. Todo un amante y defensor de la cultura canaria, que cuenta cómo en su primer año dando clases, enseñó a los chicos a jugar a fútbol diciendo palabras en guanche. Ese es Francisco Ossorio Acevedo, no se lo pierdan.