Escucha la entrevista con José Pérez Ventura, abogado
Su contundencia a la hora de argumentar sus posicionamientos no deja indiferente. Aunque militó en Izquierda Unida durante años, su crítica es feroz con la derecha pero también con el rumbo de los espacios a la izquierda del PSOE. Cuestiona algunas de las líneas que los partidos de la izquierda española están convirtiendo en básicas dentro de su acción política. Hablamos en Radio San Borondón con José Pérez Ventura, abogado.
Empezamos la entrevista hablando de las nulas posibilidades de los condenados por el caso ‘Las Teresitas’ de ver rebajadas sus penas con la reforma del Código Penal. Sin embargo, aprovechamos la ocasión para preguntar a José Pérez Ventura por otros muchos temas de actualidad a los que el abogado no rehuyó en absoluto.
“La ley del ‘solo sí es sí’ es una mezcla de prepotencia y de ignorancia”, declaró Pérez Ventura. Considera que la actitud de las dirigentes del Ministerio de Igualdad no es ecuánime, sino que actúan bajo “una visión sectaria”. Señala que “en el momento en que alguien plantea una crítica aunque sea para mejorar el texto, se les dice que son unos machistas” y relata que había informes advirtiendo de la posibilidad que existía de dejar en libertad a agresores sexuales con la entrada en vigor de la nueva norma, como ha terminado sucediendo.
Critica lo que considera una “criminalización de los jueces” que han tramitado la revisión a la baja de las penas a los agresores sexuales, a raíz de la reforma. Entiende el abogado que desde la judicatura están cumpliendo con su función de aplicar las penas más favorables al reo, como principio jurídico.
Considera Pérez Ventura que el ataque al poder judicial que se está practicando desde la izquierda no es útil, pues opina que “cuando violen nuestros derechos tendremos que acudir a estas instituciones y, si nos hemos encargado de machacarlas, poco vamos a poder hacer”.
Se posiciona en desacuerdo con la idea de que la judicatura esté ocupada de forma mayoritaria por la élite, como se apunta desde buena parte de los espacios de la izquierda. “Los hijos de la élite no se dedican durante 4,5 o 6 años a preparar oposiciones, porque ya tienen la vida resuelta”, considera.
Sobre el papel de la izquierda
José Pérez Ventura confiesa que echa de menos a Julio Anguita, de quien dice que “tenía esa capacidad de diseccionar con profundidad y con claridad, de una manera comprensible, temas que eran complicados sin caer en la demagogia”. Aunque ya abandonó su militancia en IU, cree que “Cayo Lara es de lo mejorcito que ha tenido IU, al nivel de Anguita”. Y lo utiliza como ejemplo para sostener que Podemos es responsable de haber “jubilado” a cuadros políticos y sindicales que “serían fundamentales en este proceso”. Opina que faltan perfiles con bagaje en la lucha social al frente de los partidos de izquierda.
Admite no ser nada optimista ante el escenario electoral que se plantea este 2023, ya que entiende que la nueva política ha dado pie a que la izquierda se diluya y las organizaciones han perdido mucho peso.
El balance que hace de Podemos en Canarias y sus socios satelitales es “bastante negativo” y solo salva el papel de sus excompañeros de UP en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Aunque reconoce que se cometió una injusticia con la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, considera que su crítica al Pacto de las Flores es tacticismo. Y señala a la coalición lagunera de Unidas se puede por haber permitido que el contrato de recogida de basuras haya vuelto a recaer en una empresa privada, en lugar de remunicipalizar el servicio.