El próximo 19 de enero, la sociedad palmera vuelve a estar llamada a movilizarse a favor de una “recuperación más justa y rápida de los afectados por el volcán”. Así lo anuncia en un comunicado la Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja, donde piden “mayor empatía” a las administraciones y acabar con la “complacencia institucional”. Hablamos con Juan Fernándo Pérez, portavoz de la asociación, en Radio San Borondón.
Explica este afectado que se ven de nuevo obligados a concentrarse porque no tienen otras armas para protestar contra la caótica recuperación que están viviendo las víctimas de la erupción del Tajogaite. Asegura que no son fructíferas las iniciativas desplegadas pues “no hay proyecto, ficha financiera ni consorcio donde estén representadas todas las partes”.
Señala Juan Fernando Pérez que “en el tema de las ayudas hay un galimatías”, en un contexto donde quedaron arrasadas más de 1.500 viviendas. Las prestaciones que han recibido hasta el momento ascienden a 60.000 euros del gobierno español, 10.000 del gobierno canario y 10.000 del Cabildo de La Palma, de los cuales el 80% proviene de donaciones, afirma. Argumenta el portavoz de la Plataforma que cuando tantas personas han perdido íntegramente su vivienda, 80.000 euros no suponen una compensación suficiente para quienes han visto arrasadas sus casas. A ello se suma la promesa de 30.000 euros que les hizo el gobierno autonómico el pasado abril y que todavía no se ha materializado.
“A los afectados ya nos dan por amortizados, sobre todo el PSOE. No somos ya un problema y nos están dejando podrir, para que esto se acabe. Si esto ocurriera en el País Vasco o en Cataluña, sería diferente”, opina Juan Fernando.
Considera que las distintas administraciones han actuado de forma descoordinada: “El Gobierno de Canarias dispara pa’ aquí, el cabildo pa’ allá, los ayuntamientos ni saben qué hacer; y en medio estamos los afectados, que siempre nos han tenido en un segundo plano, nunca contando con nosotros, que somos personas, que tenemos opinión, no somos tontos y podemos aportar ideas para la reconstrucción”.
Los más de 700 inscritos con los que cuenta esta Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja están decididos a seguir dando la batalla en las calles, para exigir a las instituciones compromisos reales y transparencia a la hora de proyectar la vía para la reconstrucción. A este respecto, acusan al gobierno canario de estar actuando con oscurantismo y solicitan la publicación de los decretos leyes urbanísticos para la reconstrucción.