Escucha la entrevista completa con David González, activista bolivariano de Venezuela
El año 2022 se cerró con un crecimiento del PIB por encima del 15% para la República Bolivariana de Venezuela. La economía del país crece y no lo hace solo a razón de los ingresos petroleros, sino que también se registra un importante incremento de las importaciones. Aún así, la situación continúa siendo muy complicada para el pueblo venezolano. Hablamos con David González, sobre la situación de la República y las previsiones a futuro del gobierno de Nicolás Maduro.
Recientemente el presidente venezolano acudió a la Asamblea Nacional para dar cuentas de la gestión del poder Ejecutivo. Se trata de un acto institucional que se celebra anualmente, donde el jefe de Estado hace balance del periodo de gobierno y plantea las próximas líneas de acción.
“En esta oportunidad, lo más importante a destacar es la voluntad que muestra el gobierno venezolano en que la situación anormal que vive el pueblo venezolano, dada la agresión multiforme continua contra el pueblo venezolano por parte del imperialismo, se vaya normalizando y se vayan suavizando todos los efectos terribles que ha tenido sobre la población”, apunta González.
Si bien la revolución bolivariana dio pie a una mejora en todos los indicadores socioeconómicos del país, se produjo cierto retroceso tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Cita como ejemplo el entrevistado, cómo Venezuela pasó de tener una tasa de subalimentación cercana al cero, a alcanzar casi un 35% en 2017. Actualmente, los esfuerzos del gobierno han permitido disminuir hasta el 5% este indicador, lo cual “sigue siendo demasiado”, considera David González.
En un contexto que denomina de “agresión multiforme del imperialismo”, asegura González que “el gobierno venezolano ha sabido capear esa situación con gravísimas consecuencias para el pueblo venezolano, y ahora se encuentra una situación en la que el crecimiento económico del país está cercano a un 15%, en promedio en 2022; y se prevé que continúe en esa senda de crecimiento superior a los dos dígitos”.
Asevera el activista que el proyecto de imperialismo estadounidense es acabar con el proceso revolucionario que inició Hugo Chávez, pero no lo han conseguido. “Está el pueblo venezolano en la lucha cotidiana por superar todas las dificultades a las que lo ha condenado el imperialismo y estoy seguro de que vamos a vencer”, finaliza David González.