La Fiscalía Europea, que desde el pasado noviembre revisa 12 contratos en el marco del conocido ‘Caso Mascarillas’, ha rechazado la personación en la causa de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias. Hablamos con su portavoz, Guillermo de la Barreda, en Radio San Borondón, para conocer las últimas novedades de esta investigación y el estado de la sanidad en Canarias.
Asegura el doctor de la Barreda que la exclusión de la asociación del procedimiento abierto a nivel comunitario responde solamente a criterios normativos dentro de la UE. La Fiscalía Europea, explica el portavoz, “pueden tomar declaraciones a la gente, pero no admiten acusaciones, peticiones de penas, etc.; es lo normal”.
Señala Guillermo de la Barreda que la Fiscalía ha rechazado el último escrito del Gobierno de Canarias donde indicaban que no se habían realizado los pagos en cuestión con fondos europeos. Sin embargo, relata que existen declaraciones públicas de miembros del propio Ejecutivo autonómico contradiciendo esta postura.
En cualquier caso, argumenta de la Barreda, de demostrarse que sí fueron fondos europeos los usados para pagar estos contratos habría más responsabilidades que señalar, más allá del anterior director del SCS. “Es posible que se le exijan explicaciones al Gobierno de Canarias, al consejero de Sanidad y al consejero de Hacienda”, advierte el doctor.
El fracaso del modelo neoliberal
Considera Guillermo de la Barreda que “las políticas neoliberales han fracasado”, apuntando las diferencias en las formas de afrontar la crisis de 2008 respecto a la actual. Entiende que las salidas planteadas al contexto actual han tratado de “salvar al ciudadano”, mientras que en el pasado “se salvó a la banca”.
Cuenta el portavoz de la asociación cómo uno de los principales objetivos que se habían marcado los promotores del modelo neoliberal era la privatización total del sistema sanitario. En las Islas, esa tarea habría sido fructífera para los especuladores atendiendo a los datos: “Canarias es la tercera comunidad más privatizada”, sentencia de la Barreda.
Hace referencia a los datos publicados en el octavo informe sobre “Privatización sanitaria de las CCAA 2022” de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. El documento ubica a Canarias como la tercera comunidad más privatizada, al mismo nivel que Baleares, solo por debajo de Madrid y Cataluña.
Foto: Sergio Méndez / DIARIO DE AVISOS