Escucha la entrevista con José Luis Peraza, ingeniero experto en energías renovables
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado en un comunicado que desde 2020 se están ejecutando las obras que aspiran a resolver el problema de los vertidos de aguas residuales al mar, con la puesta en marcha de cinco grandes sistemas de depuración. Si hay alguien en Tenerife que conoce en profundidad los métodos de depuración es José Luis Peraza, ingeniero técnico industrial y tecnólogo experto en energías renovables. Con él hablamos en Radio San Borondón.
“Están apostando por sistemas de depuración con alto coste energético y con una huella muy grande y una dependencia muy grande de tecnología externa, nos están hipotecando por un montón de años y vamos a ver quién paga el mantenimiento de esos sistemas que ellos han elegido”, señaló el ingeniero.
Considera este experto en energías renovables que los sistemas de depuración que está promoviendo el Cabildo tienen un punto de partida erróneo, ya que requieren una inversión mucho mayor que la necesaria para implementar métodos de depuración natural. “Estamos hablando de sistemas que van a llenar toda la isla de Tenerife de tuberías de aguas residuales de más de 1 metro de diámetro, con estaciones de bombeo a cada ratito”, señala Peraza.
El alto coste de traslado para las aguas residuales y de las maquinarias necesarias para poner en marcha los sistemas que está promoviendo el Cabildo hacen que sea una alternativa ineficiente en comparación con las depuradoras naturales. Aclara José Luis Peraza que “con el coste de las estaciones de bombeo de las tuberías que van desde Masca a Buenavista se hubiesen hecho depuradoras para todos los caseríos y hubiese sobrado dinero”.
Las depuradoras naturales no requieren de maquinaria costosa para su puesta en marcha, consumen menos territorio, tienen menos costes energéticos, no generan olores y generan un agua que puede incluso ser potable. Además, José Luis Peraza cuenta con la patente de un método de depuración natural que mejora en eficiencia y se adapta al lugar donde se implanta.
Las directrices de la UE, según señala el ingeniero, van encaminadas hacia la depuración natural como una alternativa sostenible para el tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, el Cabildo no está apostando por esta vía, lo que achaca Peraza a la existencia de ciertos intereses políticos y empresariales ajenos al interés general.
Las grandes empresas, argumenta José Luis Peraza, son las grandes beneficiarias de que se promueva el modelo de depuración que está planificándose desde la corporación insular. “Nos dejan sin nada, se llevan todo”, sentencia el ingeniero.
FOTO: dautedigital.es