Escucha la entrevista con Ramón Pérez Almodóvar, sobre la situación de la política peruana
Es periodista y está especializado en comunicación política y electoral. Desarrolló buena parte de su carrera profesional asesorando a distintos líderes latinoamericanos, en el marco de la conocida “década ganada”. Durante el gobierno de Ollanta Humala fue uno de los delegados de la Fundación CEPS en Perú. No podíamos encontrar un canario que conociera mejor el contexto para contarnos qué está pasando en este país andino que Ramón Pérez Almodóvar.
El pasado viernes, Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso peruano, declarar el estado de excepción, decretar un toque de queda y convocar una asamblea constituyente para el plazo de nueve meses. El Presidente trató de evitar un impeachment por parte del Congreso que, aunque no parecía contar con votos suficientes, terminó saliendo adelante tras el intento de golpe de estado del que fue acusado Castillo.
“Fue un despropósito y un suicidio político”, considera Pérez Almodóvar. Explica que el mandatario peruano se veía abocado a sufrir una moción de vacancia por “incapacidad moral permanente”, que ya habían intentado hacer desde el año pasado con un resultado fallido. Señala Ramón Pérez que “esta vez tampoco estaba claro que fuera a tener la mayoría los vacadores y, sin embargo, Castillo se precipita”.
El Presidente peruano no tiene capacidad constitucional para disolver el Congreso, como intentó hacer Pedro Castillo, según argumenta el periodista. Por este motivo, “todos los poderes del Estado se pronuncian en contra de la decisión del Presidente”, indica. En este contexto, se produce un cambio total incluso entre legisladores que no pensaban censurar a Castillo y por mayoría absoluta se destituye al presidente.
En un intento de evitar ser detenido bajo acusación de rebelión, Pedro Castillo intenta refugiarse en la Embajada de México, pero es interceptado por las autoridades peruanas y privado de libertad en la misma prisión que el expresidente Alberto Fujimori.
Ramón Pérez Almodóvar entiende que esta situación es el “culmen de un año y pico de desastre y crisis sistémica”, que es fruto de años de inestabilidad permanente. Recuerda el periodista que dicha crisis comienza en 2016: “desde entonces están en un bucle”. Con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la presidencia, Keiko Fujimori obtiene la mayoría en el Congreso y bloquea su acción de gobierno, forzándolo a dimitir en 2018. Tras ello es el Vicepresidente Martín Vizcarra quien accede al cargo, pero resulta destituido por el Congreso fujimorista declarándose, en 2020, su “incapacidad moral permanente”. Apenas cinco días duró en el cargo su sucesor, Manuel Merino, del 10 al 15 de noviembre de 2020, en un clima de protesta ciudadana que se saldó con dos jóvenes muertos.
En julio de 2021, Castillo llegó a la presidencia de Perú, ganando el balotaje a Keiko Fujimori por solo 40.000 votos. En solo 16 meses, relata Ramón Pérez Almodóvar, Pedro Castillo tuvo 5 primeros ministros y 56 ministros. Estos números dan un promedio de un cambio en el Ejecutivo cada semana. “El país ha estado a la deriva durante un año y medio”, señala el periodista, pero reconoce: “es cierto que no lo han dejado gobernar”.
Recuerda Pérez Almodóvar que “Castillo no es de izquierdas. Fue militante del Perú Posible, partido del prófugo Alejandro Toledo que está a la espera de extradición por corrupto”. Aunque nunca militó en la izquierda, fue aupado como presidenciable por el partido Perú Libre, de base supuestamente marxista-leninista, porque su candidato inicial quedó inhabilitado por corrupción.
La izquierda peruana tiene un gran problema, entiende el periodista, llamado Sendero Luminoso, un partido comunista que actuó como organización armada y cometió, según Pérez Almodóvar, “una atrocidad”. Considera el analista que la mayor losa que carga la izquierda peruana viene provocada por Sendero y explica de esta manera que nunca haya llegado al gobierno en 200 años de República.
Pedro Castillo deja la presidencia del Perú por la puerta de atrás y bajo graves sospechas de delito. Ramón Pérez Almodóvar no justifica su última decisión y sentencia: “Si el objetivo era convocar una asamblea constituyente, que podría ser una solución a los problemas del país, tenía que haberlo hecho en los primeros meses de su mandato y no ahora”.