Escucha a Antonio Cabrera de León, líder de la investigación, explicando las conclusiones
La revista Scientific Reports, del grupo Nature, publicó una investigación liderada por Antonio Cabrera de León en la que se estudió a casi 7.000 personas durante más de 15 años, para concluir que una molécula bautizada como ‘resistina’ es causante de enfermedades cardiovasculares e incluso puede estar asociada a la mortalidad por cáncer. Entrevistamos a Antonio Cabrera de León, para difundir las conclusiones de esta investigación, entre otras cuestiones.
El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la ULL lleva más de tres lustros coordinando un estudio que evalúa el comportamiento de la resistina en una muestra que ha alcanzado las 6.636 personas adultas. Juan Jesús Gutiérrez, recogió recientemente, una entrevista con el doctor Cabrera en el Diario de Avisos, haciéndose eco de esta exitosa investigación germinada en una universidad canaria.
La resistina, explica el profesor, es una molécula descubierta a principios de siglo. Primero se estudió en ratones y se le otorgó esa denominación por su ligazón con la resistencia a la insulina que presentaba en los roedores. “Cuando estudias la molécula equivalente en humanos, no es exactamente igual ni se produce en el mismo sitio que los ratones. En ellos se produce en la grasa, en el tejido liposo, en humanos se produce mayoritariamente en los macrófagos, células inmunitarias que acuden a los sitios donde hay una infección”, aclara Cabrera de León.
El líder de este estudio argumenta que su interés por estudiar la molécula vino dado porque, en su grupo de investigación, trabajan mucho en el análisis de enfermedades crónicas comunes en la población canaria, como la diabetes. “Nos interesó una molécula que presentaba una estrecha relación con la resistencia a la insulina y, por tanto, con la diabetes”, señala.
A nivel mundial, asegura el catedrático que son “el grupo investigador que ha medido más resistina. Eso nos permite tener potencia estadística para haber visto que la resistina es una molecula que se asocia a procesos inflamatorios del aparato vascular del organismo”. En síntesis, esto explicaría por qué la resistina acaba siendo una de las causas de infartos de miocardio. Necesitaron muchos años de estudio de cada caso para que la muestra revelara un número significativo de personas fallecidas con esta característica y de este modo, indica, “pudiéramos asegurar que las sospechas que teníamos de que la resistina es un factor de muerte eran ciertas”.
Según argumenta Cabrera de León, “la resistina es una molécula peligrosa, que el propio organismo produce en su defensa inmunitaria; una molécula proinflamatoria y es causante de infarto de miocardio y de origen cardiovascular”.
Los indicios del estudio parecen apuntar también a que es altamenta probable que esta molécula esté asociada también a las muertes por cáncer. “Todos los datos apuntan a eso, pero necesitaremos algunos años más para demostrar de manera taxativa que se asocia con la mortalidad por cáncer”, finaliza.