La Asociación Patrimonial Tegüico celebra este 25 de noviembre su primer aniversario
Un año lleva ya Tegüico trabajando por la protección y la difusión del patrimonio guanche en Tenerife. Desde el registro de nuevos yacimientos arqueológicos hasta charlas divulgativas en centros escolares canarios, pasando por la defensa férrea del territorio en El Puertito de Adeje frente a la promotora de Cuna del Alma. En Tegüico prometen seguir al pie del cañón y celebran este primer año de vida con el siguiente mensaje en redes sociales:
“La Asociación Patrimonial Tegüico celebra hoy, 25 de noviembre, su primer año de trayectoria en la defensa, protección y divulgación del patrimonio indígena tinerfeño, el legado GUANCHE. Pese a su juventud, hacemos un balance positivo de los primeros doce meses de vida, en los que se ha impulsado: la creación del primer centro de interpretación de Tenerife, en el mirador de La Centinela y la primera paralización cautelar de la obras del macroproyecto urbanístico ‘Cuna del Alma’, en El Puertito de Adeje. Además se han registrado nuevos yacimientos arqueológicos con la colaboración de técnicos del Área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife. A ésto se suman las denuncias presentadas -ante las administraciones públicas competentes- de atentados contra manifestaciones rupestres, que siguen sin protegerse ni estudiarse en la isla de Tenerife.
Es por ello que, desde la Asociación Patrimonial Tegüico creemos que queda mucho trabajo por hacer y, por lo tanto, seguiremos nuestra labor de rescatar y enaltecer una cultura, que es la base de la identidad de los ciudadanos de esta isla. Para lograrlo, continuaremos con nuestros proyectos de educación, que hemos acercado a vecinos y centros escolares, en los que mostramos la riqueza cultural, que estamos obligados a defender y exigir a las responsables públicos a que cumplan con las leyes que la protegen.
Estamos convencidos de que, Tenerife y toda Canarias está viviendo un momento decisivo, el cual puede cambiar el rumbo de nuestra historia hacia un modelo socioeconómico, que no nos destruya como pueblo. En esa lucha va a estar Tegüico, porque cada vez somos más los que creemos que el legado GUANCHE se lo merece. Por ello no podemos dejar de dar las gracias a las personas que se han unido a nuestra lucha y a las que nos han trasladado sus muestras de apoyo.”