Escucha la entrevista completa con José Luis Escohotado, catedrático de Sociología.
Fue catedrático de Sociología en la Universidad de La Laguna y es considerado uno de los mayores conocedores de la teoría marxista en profundidad en todo el Estado. Ha militado siempre en el movimiento republicano y recibe como una buena noticia la publicación del catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz. César Rodríguez Placeres entrevista en Radio San Borondón a José Luis Escohotado.
“El monumento a Franco de Santa Cruz es el último que queda en todo el territorio del Estado”, señala Escohotado. Explica que desde la puesta en vigor de la primera ley de memoria histórica impulsada por el gobierno de Rodríguez Zapatero, la mayor parte de los municipios del Archipiélago fue retirando la simbología franquista.
No es este el caso de la capital chicharrera que sigue manteniendo en un lugar de excepción en la Avenida Anaga el último monumento al dictador que queda en pie. “Somos una especie de singularidad de conservación de la simbología franquista”, señala Escohotado. Equipara a Bermúdez y su gobierno de coalición con el PP a “los últimos de Filipinas”, aludiendo a la guarnición española que se mantuvo en Baler años después de haber terminado la guerra de independencia del país.
Escohotado recibe como una buena noticia la publicación del catálogo de vestigios franquistas que recoge hasta 79 elementos con presencia pública en la capital. “Se ha aplicado a SC un infrome riguroso hecho por la catedrática de Historia del Arte de la ULL, con un equipo de historiadores, y es evidente que probablemente somos el municipio que conserva más símbolos franquistas de todo el Estado”, subraya.
Opina José Luis Escohotado que habría sido mucho más “flexible” la aplicación de la ley de memoria histórica en Santa Cruz si se hubiese dado la colaboración del gobierno municipal presidido por José Manuel Bermúdez. “Hay que felicitar a que se hayan decidido por fin por parte del Gobierno de Canarias a que en este municipio hay que aplicar la ley de memoria histórica sin más paliativos”, indica el profesor.
Celebra Escohotado que por fin vaya a hacerse cumplir la ley de memoria histórica reforzada durante casi dos décadas en un municipio que parecía haberse quedado aislado de la misma. Considera de suma importancia que la gente joven asuma esa eliminación de la simbología franquista, como una forma de reconocer los hechos que marcaron la historia del país.
Señala también a quienes desde Coalición Canaria y el Partido Popular han intentado obstaculizar esta cuestión: “Nunca han sido demócratas auténticos, se cubren de una manera hipócrita para las elecciones pero en el fondo son nostálgicos del franquismo”.