Escucha la intervención completa de Daniel Duque Funes, portavoz de Salvar La Tejita.
La paralización cautelar de las obras de Cuna del Alma en El Puertito de Adeje ha puesto en el centro del debate público el modelo de desarrollo de Canarias y su relación con el turismo. El ecologismo está colándose en el discurso de todo el espectro político y las últimas movilizaciones más masivas en el Archipiélago han girado alrededor de esta tendencia. Conversamos en Radio San Borondón a Daniel Duque Funes, portavoz de la plataforma Salvar La Tejita.
“Estos pobres diablos que se piensan todavía que esto lo van a arreglar desde los despachos, que no se olviden que los ecologistas trabajan también en los despachos”, advierte Duque Funes, señalando al presidente de la patronal constructora, Óscar Izquierdo, que se burla de los activistas a quienes denomina “los del no a todo”.
La denuncia que se tuvo en cuenta para la paralización cautelar de las obras en el Puertito de Adeje fue la de Salvar La Tejita que notificaba la presencia de la viborina triste, “pero es que la de ATAN te va a hablar de nueve especies más y de funcionarios y cargos que han tenido la culpa y han metido mano en el tema de la licencia”, aclara Daniel Funes.
Atendiendo a los titulares que algunos de los medios de comunicación más consumidos en Canarias han utilizado para hablar de una supuesta inseguridad jurídica creada a raíz de la paralización de Cuna del Alma, valora el portavoz de Salvar La Tejita que “el titular de la inseguridad jurídica está la planteado, lo que tiene que haber es una seguridad a la hora de construir, tiene que haber una seguridad de que aquí tienen que cumplir con las leyes. Si se ahuyentan los empresarios, que sean los que no quieren cumplir con las leyes”.
La contundencia en la respuesta del activista a la clase empresarial que impulsa este tipo de proyectos pueden evaluarse en sentencias como la que sigue: “Si usted es un empresario que quiere hacer las cosas rápidas, baratas y saltándose las leyes, por supuesto que queremos ahuyentarlo. Queremos que vengan empresarios que hagan las cosas de manera legal y transparente y si son menos, serán menos, pero serán legales”. El ecologista se confiesa “cansado del victimismo de Ashotel” y que el dinero que genera el turismo acabe en bolsillos extranjeros.
Además, considera que es necesario impulsar otro modelo para Tenerife y para Canarias, que apueste decididamente por el transporte público. Recuerda las grandes obras en carreteras, como la construcción de la vía de ronda o el anillo insular, que en su día fueron promovidas con la intención de aliviar los problemas de movilidad en la isla sin éxito. Pero tanto estas obras, como la bonificación al 100% de las guaguas, opina Daniel Duque que “no van a solucionar nada”. En una isla con más de 800.000 vehículos en circulación, reconoce el ecologista que “lo que hay que hacer es sacar coches de la carretera, solo se puede hacer trabajando por el transporte público”.