El 16 de noviembre de 1972 se firmó en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Desde entonces, se eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Canarias cuenta con cinco elementos que son considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO y, sin embargo, el Archipiélago ha visto aumentar la intensidad de las agresiones contra su patrimonio. En este día, Radio San Borondón quiso contar con Sixto García Noda, presidente de la Asociación Patrimonial Tegüico.
Inició su intervención señalando: “Hoy es el día de quienes de verdad amamos el patrimonio y lo defendemos hasta la muerte”. Quiso además interpretar la celebración de este año como un llamamiento a la conciencia de las administraciones públicas “que están haciendo más bien poco por defender el patrimonio”, indicó, y extendió la felicitación al resto de asociaciones que, como Tegüico, desarrollan su actividad ensalzando y protegiendo los valores culturales de las Islas.
No puede García Noda ocultar su indignación al escuchar tertulianos burlándose de la viborina triste -la planta endémica que fue clave en la paralización de Cuna del Alma- en algunas de las emisoras más escuchadas de Canarias. el presidente de Tegüico lamenta este intento de desprestigiar una especie autóctona única en el mundo y pide a quienes se pronuncian en este sentido: “no ridiculicen nuestra cultura, nuestra flora y nuestra fauna”.
Cuestiona Sixto García la campaña mediática que se está llevando a cabo para desacreditar la paralización de las obras de Cuna del Alma, donde se está atacando al Consejero de Transición Ecológica y su equipo: “cuando el señor Valbuena hace lo que ellos dicen, está bien hecho; pero cuando hace su trabajo bien hecho con técnicos cualificados, no”. Se pregunta García Noda: “¿con cuánto dinero se está untando a esta gente pa’ que intenten desviar la atención del ciudadano y nos vea a nosotros o al señor Valbuena como el culpable de que se hayan perdido supuestos puestos de trabajo”.
Denuncia el presidente de Tegüico que esto lleva ocurriendo décadas, pero ahora se toparon con “un grupo de alzados”. Para los periodistas y tertulianos que se han dedicado en los últimos días a desacreditar la lucha de la Acampada Stop Cuna del Alma y cuestionar la trascendencia de proteger especies endémicas tiene Sixto García un mensaje contundente: “Si a usted no le importan las plantitas, váyase a un hotel, construya en otro lado y coma cemento, pero déjennos a nuestra flora, nuestro patrimonio”.
Sixto García Noda suele repetir que “toda la isla de Tenerife es un yacimiento arqueológico, en esta tierra vivía un pueblo indígena que sobrevive todavía en nosotros y dejó su huella en casi toda la isla”. Una de las leyes más importantes que tenemos que cumplir, señala, es la protección del legado indígena de los antiguos aborígenes del Archipiélago. “El pueblo se merece conocer su historia”, subraya García Noda y explica que el primer impedimento es que “si se descubre la huella de nuestros indígenas, hay que respetarla” y eso no interesa, considera, a los poderes económicos que mueven el turismo.
Sobre los yacimientos encontrados en el Teide, le pregunta Sixto García a los implicados en el área de patrimonio de la administración pública: “¿Los hemos encontrado y los vamos a estudiar o los vamos a ocultar como hemos ocultado durante todos estos siglos nuestra arqueología?”. Considera que Gran Canaria “está a años luz” de Tenerife a este respecto, pues recuerda que en la isla del Teide “no hay ningún yacimiento a día de hoy que se pueda visitar”.
Sixto García Noda finaliza haciendo una invitación a buscar “un turismo de calidad, que ame la tierra, y a nosotros darle el valor que se merece Tenerife, único en el mundo”.