CUADERNO DE BITÁCORA
Conste que me ocurría igual con González, Aznar, Zapatero, Mpunto Rajoy, y ahora con Sánchez; cada vez que lo veo en una entrevista o declaraciones me quedo con la misma sensación; este tipo se cree que todos somos gilipollas, o algo por el estilo”, y eso me ocurre una y otra vez.
Cuando un político miente, que lo hace casi siempre, tiene que saber mentir, tiene que mentir disfrazando la mentira de forma que el oyente se lo crea a pie juntillas, de otra manera habrá conseguido hacer el ridículo, hacer el idiota y sobre todo insultar la inteligencia de la gente.
Las declaraciones de Pedro Sánchez respecto a la reforma del código penal en el art. 544 son tan, evidentemente, irreales que nadie le cree. Decir que cambia el articulo que impone penas de 8 a 10 años para aquellas personas que actuase de forma sediciosa contra el Estado español, porque está obsoleto es un insulto a la inteligencia de un mosquito, en el supuesto que los mosquitos tengan intelecto.
Aunque este artículo está en el código penal desde el año 1.822 no es menos cierto que fue reformado en el año 1.995, recogiendo el delito de sedición “como un delito de orden público con el siguiente enunciado: «Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales». Este delito contempla penas de prisión de ocho a 10 años de cárcel para las personas que indujeron o dirigieron la sedición, o aparecieron en ella como autores y de hasta 15 años si fueran personas con autoridad.
El delito de sedición recientemente recobró actualidad en la última década y media en España antes dos casos graves de orden público: el conocido como Procés por la declaración unilateral de independencia en Cataluña y, por otro lado, por la huelga de los controladores aéreos de 2009.
Sobre el primer caso, el Tribunal Supremo falló en 2019 una sentencia que condenó a trece años de cárcel al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, y a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Además, de diferente procedimiento de sedición contra diferentes organismos y entes públicos, posteriormente indultados por el actual gobierno.
En el caso de la huelga de los controladores aéreos de Palma, el caso se cerró finalmente como «abandono de servicio» tras pactar un acuerdo con la Fiscalía.
La pregunta es: ¿Qué motivos tiene Pedro Sánchez y su gobierno de coalición para reformar con carácter “urgente” el mencionado artículo del código penal?
La respuesta de nuestro presidente de gobierno no es otra que decirnos que lo hace porque el artículo en cuestión es anticuado y data del código penal de 1.822 obviando que el mencionado artículo fue actualizado en la reforma del código penal del año 1.995.
La verdad es otra y no existe la menor duda; las presiones y extorsión al gobierno por parte de los grupos independentistas en la cámara de los diputados y que forman parte del apoyo necesario para votar los Presupuestos Generales del Estado y que sean aceptados por mayoría parlamentaria. Esa es la verdadera razón, lo demás son excusas tontas y que expresan, aun más, la debilidad del gobierno para gobernar con solvencia.
El problema en si es mucho más complejo y las preguntas que nos estamos haciendo muchos españoles es la siguiente: ¿Por qué quiere Ezquerra Republicana de Cataluña, JuntXcat y Bildu la reforma del 544? La respuesta parece obvia, intentarán volver a las andadas, pero esta vez con la seguridad de salir “indemnes” de la “jugada”.
Sánchez nos vuelve a tomar el pelo cuando alega que “el problema catalán se arregla con dialogo” porque el sabe perfectamente que no hay dialogo posible si se trata de dialogar, como condición única. el referéndum de autodeterminación sobre la salida del Estado español de Cataluña. Sabe muy bien que “el problema del procés” es solo de los catalanes entre ellos solucionarán el tema secesionista, en su particular “jaula de grillos”, con sus ambiciones de poder acabarán desilusionando a propios y extraños.
Parece ser que, a los políticos, todos los políticos de todos los partidos políticos, les interesa mentir, la mentira pareces premiarse en las urnas, quizás será porque a los españoles nos va la marcha y a masocas nadie nos gana.