Escucha la entrevista completa con Iñaki Gil de San Vicente, intelectual abertzale.
“Son incapaces de hacer un frente popular porque saben que el Parlamento no tiene ya ninguna efectividad”. Con esta rotundidad se expresa uno de los intelectuales abertzales que más conoce el marxismo en profundidad. Conversamos en Radio San Borondón con Iñaki Gil de San Vicente.
La izquierda en el Estado español vive un momento convulso. Las disputas de la última semana entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz resuenan en los espacios de análisis político de todos los medios. A siete meses de las elecciones autonómicas y locales, el espacio sociológico y electoral situado a la izquierda del PSOE aparece disgregado.
Para Iñaki Gil de San Vicente, “la gran parte del problema radica en quién tiene más poltronas, no en el programa. Señala que ni Podemos ni la plataforma que la Vicepresidenta segunda está conformando tienen proyectos sólidos de cara a las municipales. “Los programas son totalmente vacuos, lo que está diciendo Yolanda Díaz es una cuestión totalmente vacía de contenido”, lamenta.
En este sentido, Gil de San Vicente se pregunta: “¿Cómo le vas a pedir a la gente que les vote si ellos no te presentan nada concreto por lo que van a luchar? Incluso aunque te lo presentaran, no lo van a cumplir, porque dicen que no les van a dejar”. El teórico marxista teme que el voto a la izquierda en las próximas elecciones se diluya porque el electorado “solo ve una pelea cainita por poltronas”.
Preguntado sobre la posibilidad de estructurar un frente de carácter amplio entre organizaciones de izquierdas para presentarse juntas a las elecciones, Iñaki Gil explica: “Habrá un frente después de las elecciones, no antes; porque antes tendrían que discutir sobre problemas concretos y no sobre poltronas, y los problemas concretos no quieren discutirlos porque saben que ellos no tienen ningún poder”.
Asegura San Vicente que la dinámica del estado y las instituciones que lo componen sigue el orden neoliberal de la privatización y funciona como una estructura independiente de la política. “La burguesía no necesita ya tener políticos, ya no es la época de Felipe a González o Fraga cuando había que crear una estructura de poder; ahora el poder se mantiene al margen de Parlamento y el Parlamento lo único que tiene que hacer es obedecer”, afirma.
Opina Iñaki Gil que será muy difícil lograr movilizar al votante de izquierdas por la frustración de las expeditivas creadas, poniendo como ejemplo la conocida como Ley Mordaza que sigue manteniendo su vigencia a pesar de las promesas de los dos partidos que componen el gobierno de coalición: “A familias obreras, desahuciadas, que porque se han enfrentado a la policía para evitar el desahucio y les ha caído encima la Ley Mordaza, vete a explicarles ahora que vuelva a votar al PSOE o Podemos”, sentencia.