Aunque niega tener una opinión negativa generalizada de la actuación del Gobierno de Canarias en todas su áreas, Antonio Cabrera de León afirma con rotundidad que “en el campo de la Sanidad, es la peor legislatura de todo lo que llevamos de autonomía”.
A propósito del final del periodo de Conrado Domínguez al frente del Servicio Canario de Salud (SCS) que llegó la semana pasada, el catedrático de Medicina Preventiva en la ULL Antonio Cabrera atribuyó en Radio San Borondón la responsabilidad al presidente Torres y al resto de su gobierno. “La importancia de este cargo es máxima porque es el gestor del organismo con mayor presupuesto del Gobierno de Canarias, en torno al 40% del presupuesto de la consejería”, explicó Cabrera.
El doctor se muestra convencido de que Domínguez será próximamente imputado por malversación de caudales públicos, además de la prevaricación de la que ha resultado acusado por el denominado ‘caso mascarillas’. “Ya no hablamos solo de una posible pena de inhabilitación para función pública y cargo público, sino que hablamos de penas de cárcel”, expresó el catedrático, poniendo en cuestión que sea el único caso de esta índole que se haga público, puesto que conoce algunas denuncias sobre irregularidades en contrataciones para la compra de pruebas diagnósticas.
Extiende la responsabilidad del nombramiento de Conrado Domínguez también a las personas que lo acompañaron en su función, habiendo conocido los antecedentes con los que contaba desde la anterior legislatura. “En esa primera etapa definió su estilo personal, consistente en que la sanidad se gestiona por WhatsApp, por compadreo o la ausencia de cualquier trabajo en equipo”, subraya Cabrera de León.
El catedrático cuestiona los motivos que han llevado a Ángel Víctor Torres a tener, a su juicio, tal errado recorrido en el ámbito de la gestión sanitaria en relación a los equipos de trabajo nombrados. Plantea la equivocación que supuso dejar fuera de la Consejería a Morera, del que asevera que “al empresariado de las clínicas privadas no les gusta, porque en su anterior etapa empezó a trabajar para modificar los criterios de concertación y el empresariado no quiere”.
“¿Es el presidente Torres un analfabeto científico o un vulgar ejemplo de político canario?”, se pregunta Cabrera de León en su cápsula de esta semana para Radio San Borondón titulada “Conrado”. Ahora tendrá que determinarse un nuevo liderazgo para el SCS por quinta vez en lo que va de legislatura, por lo que irónicamente Cabrera de León anima al líder del Ejecutivo canario a nombrar antes de las elecciones de mayo al que podría ser un hipotético sexto director de este organismo.